Pueblo Awajún reclama los cuerpos de sus hijos muertos en accidente de helicóptero

Este accidente provocó la muerte de los 7 tripulantes.

Terrible pérdida. Los indígenas Reu Wisum Piitug y Sabino Shawit Najamtai laboraban para empresa proveedora de Qali Warma que distribuye alimentos para los niños pobres en Amazonas.

Doris Aguirre
10 Jul 2020 | 5:56 h

“Estoy luchando para conseguir el traslado de los restos de mi hijo hasta nuestra comunidad Shimpuents, donde su madre, su esposa y su familia lo esperan para enterrarlo”, relató con pesadumbre Nelson Wisum Unup, padre de Reu Wisum Piiutug, una de las víctimas del helicóptero de la FAP que se estrelló cuando llevaba alimentos para los niños Awajún de la comunidad de Shijap, en Imaza, Amazonas.

“No lo podemos trasladar por carretera por las restricciones del estado de emergencia, por esa razón pedimos al gobiernos nos facilite un avión o un helicóptero para traerlo a casa”, demandó Nelson Wisum: “Es lo justo”. Nelson Wisum está enfermo, ha contraído el nuevo coronavirus.

PUEDES VER 181 muertos y 3.537 casos positivos para coronavirus se reportaron en las últimas 24 horas

Reu Wisum Piitug pertenecía a la comunidad índigena de Shimpuents, que comprende 280 habitantes y está ubicada en el sector de Shiriaco, en el distrito de Imaza, en la provincia de Bagua, en la región Amazonas. Iba a cumplir 21 años el 9 de septiembre de 2020. Dejó huérfanos a dos niños.

Su papá Nelson Wisum narró a La República que su hijo laboraba como ayudante del programa de alimentación escolar Qali Warma desde hace un año y medio, por intermedio de la proveedora Industrias Alimentarias San Juan.

Por disposición del Ejecutivo, todos los alimentos adquiridos por Qali Warma debían distribuir los productos a los escolares, para aliviar a sus familias del estado de emergencia debido al nuevo coronavirus. Reu Wisum fue parte del proceso de repartición a miembros en su comunidad Awajún.

" La última vez que lo ví fue el sábado 4 de julio, cuando llegó a Shimpuents con una comitiva del programa Qali Warma para entregar las bolsas de víveres a las familias de nuestra comunidad. Estaba contento y se despidió prometiendo volver a casa”, recordó Nelson Wisum: “Al día siguiente, domingo 5 de julio, conversé por teléfono con él y me dijo que estaba por el sector de Nieva, repartiendo bolsas con alimentos para las familias de extrema pobreza y que luego de esa comisión llegaría para ver a sus hijos”.

PUEDES VER Ingenieros y alumnos de la PUCP crean planta de oxigeno que puede atender a 40 pacientes con COVID-19

Reu Wisum Piiutg, su compañero de comunidad Sabino Shawit Najamtai, y Elmer Herrera Chuquimes, los tres fallecidos en el helicóptero de la FAP, fueron declarados como trabajadores por la empresa Industria Alimentarias, el 4 de mayo de 2020. Wisum y Shawit eran ayudantes de distribución y Herrera actuaba como chofer. La única forma de trasladar los comestibles a Shijap era con un helicóptero. En cumplimiento de dicha tarea perdieron la vida.

Sabino Shawit Namjatai, de 31 años, era natural de la comunidad nativa El Cenepa de la provincia Condorcanqui, Amazonas. Shawit era docente de educación primaria y líder de la comunidad nativa de Shijap, donde vivía con su esposa y sus cuatro hijos menores.

"Por su experiencia en Qali Warma, Sabino Shawit había sido llamado por las autoridades para apoyar en la distribución de víveres en beneficio de los indígenas Awajún. No era la primera vez que lo hacía. Era una persona conocida por colaboradora, siempre se preocupaba por las necesidades de su pueblo", dijo Fermin Tiwi Paati, de la Secretaría Técnica de Proceso Administrativo Disciplinario para Docentes de la UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) de Imaza y amigo de Sabino.

"Sabino Shawit es un héroe, porque murió sirviendo a su comunidad. El Estado debería reconocer económicamente a sus familiares que han quedado desamparados. Su muerte no ha sido cualquier cosa y eso no se debe olvidar", expresó Fermín Tiwi.

Los restos de Sabino Shawit fueron recogidos por los propios familiares y pobladores de la comunidad nativa de Shijap. Desean despedirlo conforme las tradiciones ancestrales de los Awajún. La muerte de Wisum y Shawit ha golpeado hondamente a la comunidad indígena, porque ha perdido a dos de sus integrantes que arriesgaban todo por llevar alimentos a los niños de su pueblo.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Video Recomendado

Lazy loaded component