Incorporan más de 100 toneladas diarias de oxígeno medicinal a la oferta nacional para pacientes con COVID-19

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

09 Jul 2020 | 9:01 h
Balones en oxígeno.
Balones en oxígeno.

El Ministerio de Salud anunció que el insumo requerido en varias regiones se llevará a las comunidades más alejadas para combatir el coronavirus. Según el viceministro, a partir del 15 de julio se cerrarán las brechas por el oxígeno medicinal.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se ha logrado la incorporación de 104,9 toneladas por día (TDP) de oxígeno medicinal a la oferta nacional, lo cual beneficiaría a todos los pacientes contagiados con el nuevo coronavirus en los diferentes hospitales del Perú. Sin duda, esto permitirá el abastecimiento en varios nosocomios que albergan varios ciudadanos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Minsa finalizó el proceso de contratación con cinco empresas proveedoras de este medicamento: Air Products (42 TPD, provenientes de una planta recuperada de Chimbote), Sechura BC (6,7 TDP), Criogas SAC (7,3 TDP), Oxígeno Iquitos (1,5 TDP) y Oxígeno Loreto (0,4 TDP).

PUEDES VER Cuarentena de 14 días ya no será obligatoria para turistas nacionales e internacionales

El Minsa indicó que llegaron a un acuerdo con la empresa Praxair para un suministro adicional de 47 toneladas por día para a los establecimientos de salud. El miércoles 8 de junio, la entidad de salud anunció que han instalado 11 plantas para producción de oxígeno medicinal en varias regiones, e incluso, adquirirán otras 38 más.

Según los datos del Ministerio de Salud, la pandemia del coronavirus ha ocasionado que exista un aumento en la demanda por el oxígeno medicinal de 120 toneladas al día. Hasta la fecha, el consumo aproximado es de 198 toneladas, cuando antes era menor de 60.

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Víctor Bocángel, anunció que a partir del 15 de julio, empezará a cerrarse la brecha de oxígeno medicinal por las medidas tomadas como la adquisición de más toneladas por día y las próximas plantas que tendrán.

PUEDES VER Minsa asegura el abastecimiento de oxígeno medicinal en todos los hospitales del Perú

“Con las medidas aprobadas hemos logramos que los hospitales abastezcan con 104,9 toneladas de oxígeno medicinal por día”, dijo. Hasta el miércoles 8 de julio, Minsa reportó un total de 312.911 infectados y 11.133 fallecidos a causa del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Respecto al número de hospitalizados, Perú tiene 11.626 en camas hospitalarias mientras que 1.265 en UCI.

¿Es posible contagiarse de COVID‑19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?

La principal forma de propagación de la COVID‑19 es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien que tose o que tiene otros síntomas como fiebre o cansancio. Muchas personas con el virus presentan solo síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Es posible contagiarse de alguien que solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo. 

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component