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Sociedad

EsSalud: ¿dónde atenderme y cómo ver por Internet si mi seguro está activo?

Ingresa para CONSULTAR si aún está vigente tu seguro social de salud, además entérate de las modalidades para programar una cita y dónde atenderte.

El contribuyente podrá saber esta valiosa información desde la comodidad de su casa u oficina usando su computadora, o incluso un dispositivo móvil. (Foto: composición Essalud/ La República)
El contribuyente podrá saber esta valiosa información desde la comodidad de su casa u oficina usando su computadora, o incluso un dispositivo móvil. (Foto: composición Essalud/ La República)

Tras el levantamiento de la cuarentena, muchas personas han buscado reanudar sus tratamientos pendientes dentro del Seguro Social de Salud (EsSalud); no obstante, antes de ir al establecimiento médico los pacientes deben acreditar que se encuentren vigentes dentro del sistema, para que puedan ser atendidos. En el caso del seguro médico peruano, este se encarga de otorgar un centro de atención a donde podrá ir a las consultas y otros servicios médicos.

Para que el paciente no tenga que movilizarse, ya sea por evitar un posible contagio del coronavirus o el estrés de caminar y hacer una larga cola, la entidad habilitó una línea telefónica, la página web y la Ventanilla Integran Virtual del Asegurado (VIVA). Esta última funciona todos los días de la semana y durante las 24 horas del día. Todo esto lo podrá realizar el contribuyente desde la comodidad de su casa u oficina usando su computadora, o incluso un dispositivo móvil.

¿Cómo saber si mi seguro de EsSalud está activo?

Actualmente, EsSalud brinda servicios de prevención, promoción y recuperación de la salud, así como prestaciones de bienestar, prestaciones económicas y promoción social. Para acceder a la amplia gama de servicios es imprescindible revisar que la vigencia de su acreditación esté actualizada.

Para que un asegurado se encuentre acreditado en el sistema, su empleador debe haber declarado correctamente sus datos personales: apellidos y nombres, tipo y número de documento de identidad, de igual modo, la fecha de nacimiento.

essalud

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Mediante la página web www.essalud.gob.pe, los asegurados, así como sus derechohabientes declarados (cónyuge o concubina (o), hijos menores de edad e hijos mayores de edad incapacitados total y permanentemente para el trabajo, pueden verificar e informarse el tipo y vigencia del seguro al que se encuentra afiliado.

Para ello solo deben ingresar su nombre completo o el número del documento de identidad, pudiendo mediante esta consulta detectar si existe un problema con su seguro y solucionarlo de manera previa a que se presente una necesidad de atención.

Interfaz de la página de consulta de EsSalud. (Foto: captura EsSalud)

Interfaz de la página de consulta de EsSalud. (Foto: captura EsSalud)

Asimismo, podrá consultar el centro asistencial asignado para su atención el mismo que está en función al domicilio declarado por el asegurado. Si un asegurado cambia de domicilio es importante realizar la actualización del mismo en la Agencia de Seguros/ Oficina de Aseguramiento más cercana a su domicilio. (http://www.essalud.gob.pe/agencias-y-oficinas-de-seguros)

¿Cómo saber dónde me atiendo en EsSalud?

1) Ingrese a la web www.essalud.gob.pe

2) Dar click a la sección ‘¿Dónde me atiendo?‘, ubicada en la parte inferior izquierda.

3) Ingrese los datos del asegurado (nombres y apellidos) o el tipo y número de documento de identidad

4) Presione el botón consultar.

EsSalud en línea: línea gratuita, correo electrónico y VIVA

Por otro lado, el Seguro Social de Salud cuenta con la línea 411-8000, un nuevo canal de atención para que el asegurado realice trámites frecuentes sobre prestaciones sociales, económicas y de salud, entre ellas, la activación de acceso para la cobertura de salud y los subsidios por maternidad, lactancia e incapacidad temporal laboral.

Según la presidenta de la Institución, Fiorella Molinelli, el personal está capacitado para esta función, quienes realizarán el servicio de call center desde sus hogares, atendiendo dudas y consultas de los asegurados; además de hacer seguimiento. El horario de atención es de lunes a sábado de 8:00 a 20:00 horas, y domingo de 8:00 a 14:00 horas.

De igual forma, los asegurados tienen a disposición para consultas el correo electrónico plataformaenlinea@essalud.gob.pe o la línea gratuita 013-500-800.

VIVA EsSalud

Debido a la cuarentena, el sistema de seguro social se vio obligado a innovar con el lanzamiento de VIVA-EsSalud, plataforma que permitió ampliar el servicio para trámites frecuente, como la activación de latencia o seguro por desempleo, sepelio, canjes de descanso médico emitidos por médicos particulares, baja del titular por fallecimiento y actualización de datos.

La plataforma estará se encuentra vigente las 24 horas del día. (Foto: captura EsSalud)

La plataforma estará se encuentra vigente las 24 horas del día. (Foto: captura EsSalud)

Empleadores y asegurados pueden realizar desde sus hogares, sin costo alguno, los trámites de aseguramiento y prestaciones económicas como el registro de niño nacido vivo y subsidios de maternidad, incapacidad temporal y otros.

EsSalud: ¿cómo cambiar de domicilio?

Para registrar un cambio de domicilio y seguir recibiendo una atención en EsSalud lo más cercano posible a su nuevo hogar, deberás realizar el trámite en una Agencia de Seguros u Oficina de Aseguramiento más próxima a ti.

Este procedimiento necesariamente debe realizarse de manera presencial. Para mayor detalle de los documentos a presentar y los lugares de trámite ingresa a este enlace.

¿Y si mi seguro de EsSalud no está activo?

En caso estés inscrito a EsSalud pero la cobertura no esté activada, debes revisar lo siguiente:

Primero, que el empleador no haya declarado tu aseguramiento, que lo haya declarado de manera extemporánea o que lo haya hecho con un error en los datos consignados o el número de aportes de acuerdo al tipo de seguro.

Por ello, revisa la plataforma VIVA EsSalud y corrobora en simples pasos si el seguro se encuentra activo. En caso no lo esté, comunícate con el área de Recursos Humanos de tu empresa o directamente con tu empleador para regularizar la situación ante el Seguro Social.

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