Federación de Médicos convoca huelga médica nacional para el 15 y 16 de julio

Abel Cárdenas

abel.cardenas@glr.pe periodeplazas

09 Jul 2020 | 23:36 h
Médicos convocan a paro de 48 horas para la próxima semana. (Foto: La República)
Médicos convocan a paro de 48 horas para la próxima semana. (Foto: La República)

El presidente del gremio médico, Godofredo Talavera, señaló que la medida se dará debido a que las autoridades no han cumplido con los acuerdos. El personal de emergencia y hospitalización seguirá laborando con normalidad.

La Federación Médica Peruana está convocando a un huelga médica nacional para el próximo miércoles 15 y jueves 16 de julio, luego que las autoridades del Ministerio de Salud no atendieran los pedidos exigidos antes y durante la pandemia.

Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica Peruana conversó con La República para sustentar el paro de 48 horas que prepara el personal médico. “Nosotros teníamos una agenda gremial antes de la pandemia. Firmamos un acuerdo con el Minsa, el aumento de la escala salarial en el 2017. En el 2018 y en el 2019 lo cumplieron, pero ahora no quieren cumplir con la tercera escala salarial”, explicó.

PUEDES VER Taxistas reclaman que financiera les quiere cobrar cuotas como si hubieran trabajado

Además, Talavera sostuvo que también exigen la promulgación de la Ley 4453 que reconoce la nivelación automática, nombramiento, cambio de grupo ocupacional y línea de carrera, lo cual ya fue aprobado por el Congreso de la República.

Además, debido a las diversas protestas del personal contratado por modalidad de terceros, se está exigiendo el pago puntual de sus remuneraciones, ya que actualmente hay demoras de meses y, sumado a la pandemia, ese problema agudiza la situación de los que atienden en la batalla contra la COVID-19. “No pagan a los terceros. Les paran debiendo hasta cuatro meses”.

Asimismo, piden que se cumpla con la reglamentación de la Ley N°30895, la cual establece la rectoría del Ministerio de Salud en la regiones del Perú. “El 28 de diciembre de 2018 se aprobó que el Minsa volvería a tener la rectoría a nivel regional, pero dieron 30 días para que redacte el reglamento; sin embargo, hasta ahora nada”.

Van a seguir exigiendo que se les entregue los Equipos de Protección Personal (EPP) y la entrega del bono que el Gobierno decretó para el personal de salud que atiende la emergencia sanitaria. “Han pagado una partecita de abril, pero no los siguientes meses. Además, solo están pagando nombrados y CAS, cuando debería ser para todos”, argumentó Talavera.

PUEDES VER Aportantes de la ONP llegan al Congreso en manifestación y son repelidos con agua por la Policía [FOTOS]

Motivos de la huelga médica nacional

- Incremento del presupuesto para el sector salud en 5 % del PBI.

- Reglamentación de la rectoría del Minsa en las regiones.

- EPP completo y pruebas rápidas para todos los niveles de atención.

- Fortalecimiento del nivel primer nivel de atención.

- Cumplimiento de la tercera fase de la escala salarial.

- Bono COVID y nutricional para todos.

- Promulgación de la ley que reconoce la nivelación automática, nombramiento, cambio de grupo ocupacional y línea de carrera.

- Pago puntual a médicos terceros.

Video Recomendado

Lazy loaded component