¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Microbiólogo peruano promueve uso de luz ultravioleta para desinfección contra el Covid-19

Investigador Jorge Gavidia Rodríguez y Julio León utilizan equipos con emisiones de energía UV tipo C. Aseguran que cuentan con todos los controles de precisión y seguridad.

gavidia vale
gavidia vale

El microbiólogo peruano Jorge Gavidia afirma que la emisión de luz ultravioleta tipo C es una herramienta a tener en cuenta para la desinfección contra el Covid-19, por eso está impulsando el uso de equipos con dicha tecnología en nuestro país.

Gavidia y Julio León hacían el tostado de café con rayos infrarrojos y luego ante la situación de la presencia del coronavirus dirigieron su conocimiento hacia los equipos de desinfección, luego de la crisis sanitaria que empezó en nuestro país, a mediados de marzo.

Ambos con su proyecto TersusMax, de la empresa Chunghaemaru Perú SAC, creada en Corea del Sur, decidieron la fabricación y desarrollo de los equipos utilizando la luz ultravioleta tipo C para la desinfección contra el nuevo coronavirus, siguiendo -según afirma Gavidia- las normas y parámetros internacionales y así garantizar la correcta aplicación de soluciones.

Chunghaemaru Perú y TersusMax fabricaron equipos automatizados con emisiones de energía UV tipo C, con controles de precisión y seguridad, utilizando sensores de movimiento, conteo regresivo, baliza, sonido, entre otros mecanismos mientras se aplica la solución.

Según explica Gavidia, dichos equipos son utilizados con fines de desinfección y reducción de la carga viral de las superficies de ambientes de todo tipo y uso. El sistema se monitorea con un software desde una plataforma en la cual se almacena la data de los ambientes irradiados, para su posterior auditoría en tiempo real.

“Dicha tecnología viene siendo utilizada desde hace muchos años en la industria médica con éxito. Hoy, a raíz de la coyuntura actual, desarrollamos el uso de nuestros equipos en todo tipo de actividades, siempre incidiendo en principios técnico-científicos bajo normas internacionales, teniendo en cuenta siempre la no presencia de personas durante su aplicación, para hacer frente al Covid-19”, explica Gavidia.

También detalla que cuentan con diferentes tipos de equipos como torres de irradiación, fajas transportadoras con túneles de irradiación, boxes o módulos de irradiación y equipos fijos, “en diferentes tipos de gamas desde la líneas office, profesional y heavy duty”.

Asegura que los equipos son manufacturados con los más altos estándares de calidad, “utilizando componentes electrónicos como Phillips, elaborados en acero quirúrgico, todo bajo normas ISO, NIST, OHSAS y otras, además somos miembros de la IUVA (Asociación Internacional Ultravioleta). Todo ello para garantizar la calidad, eficiencia y seguridad de nuestros productos”.

El emprendedor dice que los niveles de bioseguridad que utilizan se aplican a diversas actividades, desde las grandes industrias (mineras, pesqueras, puertos, aeropuertos), la industria turística, manufacturera, salud, educativa, y toda actividad que convoque fuerza laboral, clientes, proveedores, etc.

Además, explica Gavidia, Chunghaemaru Perú en su división Bionano obtuvo el cofinanciamiento del Banco Mundial dentro de los programas de innovación del Concytec, Ministerio de Agricultura y Produce siendo también parte del proyecto del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (Penipa), para utilizar tecnología infrarroja y el sistema de trazabilidad agrum soft, para el desarrollo y fabricación de equipos de deshidratación y tostado.

Julio León también cuentan con proyectos que brindan servicios al rubro turístico, como servicio de abastecimiento de alimentos a una empresa de transporte ferroviario de turistas a Machu Picchu, restaurantes y agencias de viaje.

Piensan que con estos nuevos equipos se generará en el mercado nacional una oferta tecnológica desde el sector industrial, con capacidad para enfrentar la crisis sanitaria actual, así como los riesgos futuros sujetos a la bioseguridad.

En lo que se refiere a una exposición accidental a la irradiación UCV, ellos indican que los equipos poseen el sistema electrónico de seguridad TersusSafe que impide un percance, y se controlan a distancia a través de un celular o una tablet. “De esta manera implementamos la Norma ISO 15858 de protección a los operarios y usuarios de la plataforma de desinfección”.

El proyecto de Julio León y Jorge Gavidia integra la Asociación Internacional del Ultravioleta (IUVA) incorporando la investigación científica en alianza con el Laboratorio de Bacteriófagos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Empresa Heritage Health Organics Ltd. del Reino Unido.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.