Centro temporal de hospitalización solo apoyaría en 10% a hospital COVID-19

A cuatro días de inaugurado, falta de logística y especialistas no permite que pueda ser puesto en funcionamiento. Los equipos que tiene solo permitirá atender casos muy leves.

Pese a que fue inaugurado, centro de hospitalización todavía no puede ser utilizado por pacientes COVID-19.
Pese a que fue inaugurado, centro de hospitalización todavía no puede ser utilizado por pacientes COVID-19.
Leonardo Muñoz

Coronavirus en Perú. El pasado lunes, el presidente Martín Vizcarra llegó hasta el distrito de La Victoria, en la provincia de Chiclayo, para inaugurar un nuevo centro de hospitalización temporal COVID-19.

Con un presupuesto de S/12 millones la propuesta inicial buscaba implementar en dicho espacio unas 100 camas hospitalarias y 25 camas para la unidad de cuidados intensivos (UCI), a fin de evitar el colapso del Hospital Regional Lambayeque (HRL).

PUEDES VER Lambayeque: Consejo Regional desiste de interpelación en Salud y Agricultura

Cuatro días después, la infraestructura todavía no puede ser utilizada por los pacientes con coronavirus, debido a que no ha sido puesta en funcionamiento por la falta de logística y de personal especializado. En estas condiciones, según el director del HRL, Omar Tineo Carrasco, dicho centro solo ayudaría a mitigar en un 10% la carga del hospital.

Según explicó el especialista, las camas instaladas en La Victoria cuentan con un equipo concentrador de oxígeno que proveé de hasta 10 l/m de dicho elemento, lo cual solo puede ser utilizado por pacientes leves; sin embargo, la mayoría de hospitalizados requiere de un soporte superior a los 15 l/m, mientras que en UCI de hasta 45 l/m.

“Este es un proyecto que viene desde el Gobierno Central, (...) siendo honestos no me va a contribuir mucho, (sino) escasamente, pues lo que manejamos son pacientes moderados a severos. (...) Nos ayudará para los pacientes en recuperación en un estadío leve, que en porcentaje sería un 10%”, estimó Tineo Carrasco, quien agregó que ante una segunda ola de contagios sí se tendría una mejor capacidad de respuesta.

PUEDES VER Chiclayo: designan nuevo director en hospital Las Mercedes

Propuestas

Consultado al respecto, el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, anunció que tanto los ventiladores mecánicos como el personal especializado (1 médico intensivista y 1 enfermera intensivista) destinado para este centro de hospitalización serán reubicados en el HRL, a fin de reforzar su capacidad de respuesta.

Sin embargo, tal como informó La República hace una semana, el hospital regional cuenta con diez respiradores artificiales disponibles que no pueden utilizarlos por la falta de especialistas UCI.

Con los doce que trajo el presidente de la república habría un total de 42 ventiladores mecánicos a disposición del HRL, pero el nosocomio -ahora- solo cuenta con ocho médicos intensivistas y unas 30 enfermeras, lo que resulta insuficiente para monitorear todos los equipos durante los diferentes turnos.

PUEDES VER Lambayeque: Geresa no tiene plan de prevención contra COVID- 19

En este contexto, Tineo estimó que requiere de unos diez médicos y 30 enfermeras intensivistas adicionales para utilizar todos los respiradores, pero el déficit de este tipo de especialistas ocurre a nivel nacional.

Frente a esta situación, Echeandía informó que mañana realizarán una reunión con los jefes de las áreas clínicas del HRL para reforzar la estrategia de pirámide, a fin de que un intensivista atienda un mayor número de camas, pero con el apoyo de médicos cirujanos.

Asimismo, la Dirección del HRL propone instalar un isotanque de oxígeno con una capacidad de 10,000 m3 en el recién inaugurado centro de hospitalización para atender a un mayor número de pacientes. Es necesario precisar que el centro no atenderá consulta externa ni triaje diferenciado, pues solo recibirá pacientes referidos por los hospitales.