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Representante de transportistas: “Hasta el día de hoy no se da el subsidio”

Según indicó Ricardo Pareja, las empresas formales no han subido el costo de sus pasajes de manera exhorbitante. No obstante, indicó que cuando se entregue este bono, el precio volverá a la normalidad.

Transportistas exigieron subsidio económico para enfrentar crisis. Foto: Flavio Matos / La República
Transportistas exigieron subsidio económico para enfrentar crisis. Foto: Flavio Matos / La República

El subsidio de transporte asignado por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) aún no ha sido entregado, pese a que fue oficializado el pasado jueves 2 de julio. Así lo reveló Ricardo Pareja, representante del gremio de transportistas en el Perú. Según comentó, espera que en los próximos días se reciba el bono, y así poder retornar al precio normal de pasajes.

“No es que el pasaje haya subido dentro de lo que debió de haber sido. Hasta el día de hoy no se da el subsidio, a pesar de que ya se acordó. Nosotros creemos que en el transcurso de estos días ya terminará la implementación, y ya una vez que se recibe el subsidio en lo real, en lo práctico, no tendría porque ningún transportista cobrar por encima del pasaje que siempre ha estado pagando”, indicó a La República.

Agregó que a pesar de que el subsidio “no cubre sus expectativas”, permite que el servicio de transporte se continúe brindado en beneficio de miles de usuarios.

“Ahora que ya se aprobó el subsidio, si bien es cierto no cubre nuestra expectativa, creo que está en un punto intermedio de lo que ha propuesto la ATU para que la operatividad continúe. Se ha logrado llegar a un acuerdo para que el transporte formal continúe brindando el servicio”, comentó a La República.

Asimismo, aclaró que durante el inicio de la pandemia el número de buses que transitaban era mucho menor, lo que ocasionó que las empresas de transporte informal suban los costos del pasaje de manera exhorbitante.

“Muchas empresas estaban trabajando en 40 % o 30 % de la flota. En ese marco, algunos de los buses que salían a operar elevaron hasta S/ 1,50, sin embargo, los informales no cumplían con los protocolos y cobraban tarifas abusivas. El público, lógicamente, con su necesidad de transportarse caía en estas malas prácticas”, finalizó Parejas.

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