Arequipa: Hospital COVID-19 no concluye y contagios siguen en alza [VIDEO]

09 Jul 2020 | 11:14 h
Sin oxígeno. Hasta el momento varias camas del quinto piso no tienen punto de oxígeno.

Arequipa en crisis. Pese al anuncio de las autoridades los trabajos continúan en el tercer y quinto piso. En algunos espacios para camas no hay puntos de conexión para oxígeno. Médicos denuncia que faltan equipos.

Elmer Mamani

Arequipa

Las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) faltaron a su palabra. La obra de reestructuración del hospital COVID-19 Honorio Delgado no concluye. Esto mientras los contagios y muertes por coronavirus van aumentando (ver infografía) y los infectados siguen pasando penurias afuera del nosocomio por una cama. Las escenas de días atrás no han cambiado. Por lo menos al mediodía de ayer 15 adultos mayores continuaban en carpas o a la intemperie en sillas, colchones y hasta en carros, todos conectados a sus balones de oxígeno.

Richard llevó a su madre de 78 años el martes a las 15.00 horas, la metieron en una carpa. Hasta ayer esperaba un espacio en piso. “Priorizan a los más graves, pero también exponen a mi mamá”, detalla Richard. Esta quejas debían acabar como anunció el gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos, quien manifestó que el martes último culminaba todo.

PUEDES VER: Nuevo récord en Arequipa: 24 fallecidos y 974 casos COVID-19 en un día

Sin embargo, en el quinto y tercer piso del establecimiento, obreros continúan con sus labores. En el ala izquierda del tercer piso, el personal culmina detalles. En el quinto piso, ala izquierda, hay más retrasos. Se visibiliza puertas salidas, ambientes sin nada de mobiliario, personal colocando puertas giratorias, hasta hay camas sin puntos de conexión de oxígeno, uno de los principales objetivos de la intervención para prescindir de los balones.

Lazy loaded component

“No es justo que los pacientes estén en carpas durmiendo, cuando el hospital está siendo remodelado antitécnica e inoportunamente por parte del Gobierno Regional”, se pronunció el presidente del Cuerpo Médico del Honorio, Eloy Soto. Calificó de una irresponsabilidad por parte de las autoridades y del gobernador regional Elmer Cáceres Llica, que no se culminen la intervención con tanta demanda de pacientes.

PUEDES VER: EsSalud realiza más de 250 pruebas diarias de detección de coronavirus en Arequipa

El galeno confirmó que la obra no fue entregada y que faltan puntos de oxígeno para diversos ambientes. “Tampoco tenemos flujómetros, manómetros. Nos traen ventiladores y se complica todo porque no tenemos personal necesario”, denunció.

2. No concluyen. Obreros siguen laborando y muestra de ello es la taza de baño expuesta.

Explicó que uno de los seis médicos para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se infectó con lo que se quedaron solo cinco. Añadió que falta bastante planificación de parte de la dirección a cargo de Richard Hernández, por no proveer la falta de equipos y personal e manera oportuna.

PUEDES VER: Culminó instalación de tanque de oxígeno para Hospital COVID-19 de Arequipa

El representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel María Manrique, advirtió que de no acabarse la obra hasta el último martes procedería a denunciar a las autoridades y al gobernador Cáceres por poner en riesgo la salud de la población.

3.carpas. . Enfermos continúan a la intemperie sin opción de internarse por falta de camas.

24 muertos y 957 infectados en un día

La cifra de fallecidos siguen siendo alta cada día. Solo ayer se reportó 24 muertes, llegando el número total a 461 víctimas. 16 varones desde los 49 a años hasta los 85 años y cuatro mujeres de 51, 71, 75, 80 años dejaron de existir en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo. Mientras que 4 infectados murieron en el Honorio Delgado Espinoza.

La cifra de contagios tampoco desciende. La Gerencia Regional de Salud informó que 974 personas dieron positivo, con lo que la cifra acumulada es de 18 989.

info

Video Recomendado

Lazy loaded component