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Sociedad

Cusco: Agencias y guías de turismo con protocolos para evitar contagios del coronavirus [VIDEO]

Medidas. Pagos deben ser virtuales y agencias garantizar la distancia social, agua para lavarse las manos o alcohol en gel. El uso de EPP y termómetros tiene carácter obligatorio.

INSPECCIÓN. Autoridades del Cusco inspeccionaron ayer los protocolos de bioseguridad en aeropuerto Velasco Astete.
INSPECCIÓN. Autoridades del Cusco inspeccionaron ayer los protocolos de bioseguridad en aeropuerto Velasco Astete.

José Víctor Salcedo Cusco

Los vuelos domésticos y el transporte terrestre se reanudarán el próximo 15 de julio aunque aún es incierto cuando volverán los turistas.

Sin embargo, el Gobierno ya aprobó el “Protocolo sanitario sectorial ante el COVID-19 para agencias de viaje y turismo”. El documento reúne un conjunto de medidas para evitar el contagio de los trabajadores y visitantes nacionales y extranjeros. Entre otras cosas, las agencias de viajes deben definir el aforo de todas las áreas y cumplir con el distanciamiento físico de al menos un metro entre personal y clientes.

Las zonas de atención deben contar con señalizaciones y barreras físicas como pantallas o mamparas para prevenir el contacto directo, así como acondicionar ambientes ventilados.

Cada agencia debe asegurar puntos de lavado de manos con conexión a agua potable, jabón líquido o jabón desinfectante y papel toalla, así como puntos de alcohol (gel o líquido) para la desinfección. También deben contar con medios para desinfectar el calzado e implementar tachos o recipientes para descartar mascarillas, guantes, entre otros implementos.

Los pagos

Las agencias deben priorizar el pago por medios virtuales como transferencias bancarias, mediante aplicativos u otros instrumentos que permitan reducir el riesgo de contagio por la interacción directa entre personal y cliente. Si la agencia opta por pagos en efectivo debe contar con medidas preventivas.

Asimismo, cuando se venda paquetes, boletos o reservas se debe verificar los datos de los pasajeros: procedencia, condición de salud y factores de riesgo, seguro de viajes, entre otros.

Las visitas turísticas

La prestación del servicio considera tres momentos. La primera es antes de la operación y considera el uso de medios digitales para la entrega de material, documentación y dinero relacionados al grupo de viaje. En caso de hacer entregas de manera presencial, deberá desinfectarse, guardar y cerrar en sobre o bolsa.

Durante la visita el guía de turismo debe asegurar que los pasajeros porten y usen adecuadamente los EPP, que se laven con agua y jabón o desinfecten sus manos en cada embarque y según los protocolos fijados por los servicios de transporte, ingreso a sitios turísticos, etc. Además, el guía debe certificar que los pasajeros se desinfecten el calzado, así como debe tomar y registrar la temperatura corporal de los visitantes.

Mientras que después de la operación, el guía debe entregar el registro de su temperatura corporal y su estado de salud en una ficha de evaluación, procesar liquidaciones, desinfectar y disponer el material, documentos u otros elementos usados por el grupo de viaje.

Aeropuerto Velasco Astete también afina sus protocolos

Las autoridades del Cusco inspeccionaron ayer la implementación de los protocolos en el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete. El gobernador regional, Jean Paul Benavente, y el alcalde provincial, Ricardo Valderrama, verificaron que casi todo está listo para que los aviones vuelvan a llegar y salir de la Ciudad Imperial.

Las operaciones se harán respetando todos los protocolos exigidos y la cantidad de vuelos diarios será reducida drásticamente. Así, durante esta primera etapa solo se permitirá entre 5 a 7 vuelos diarios. Antes de la pandemia superaba ampliamente los 50 diarios. “El control sanitario debe ir por delante de la reactivación en el transporte o la economía”, dijo Benavente.

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