Piden apoyo para que abuelito que vive con sus 13 perros obtenga su DNI [VIDEO]

08 Jul 2020 | 17:48 h
Don Juan se resiste a ir a un asilo y prefiere quedarse en casa con sus perros.

Don Juan Paco vive en una casita de piedras en las faldas del cerro Intiorko en Tacna, junto a sus 13 perros. Con el documento de identidad podrá acceder a programas sociales como Pensión 65.

Juan Paco Huallpa tiene más de 70 años de edad y vive en las faldas del cerro Intiorko en Tacna. Habita en una casita construida con piedra de cantería, únicamente en compañía de sus 13 perros.

Este caso social se hizo conocido hace un año por redes sociales, cuando pedían ayuda para la alimentación de los canes. Es así que personas solidarias llegaron al inmueble, para llevarle ayuda al anciano y a sus animales.

PUEDES VER: Tacna: Familiares de fallecidos por COVID-19 denunciaron falta de información sobre cadáveres

En un inicio, don Juan se mostró reacio a recibir apoyo, pero con el tiempo sus vecinos y demás voluntarios como Rocío y Paola, quienes desde hace más de un año van a verlo semanalmente, se ganaron su confianza. Recogieron la basura acumulada en su casa, esterilizaron a los perros y le llevan víveres.

El adulto mayor se muestra como una persona independiente, cada cierto tiempo baja a la ciudad buscando alimento para sus perros y cocina su comida. Sin embargo, hay días que los dolores en su cuerpo lo dejan postrado en la cama. Aún en su avanzada edad, se resiste a ir a un asilo.

Las personas que lo ayudan están tramitando su documento de identidad, de tal forma que acceda a los programas sociales que ofrece el Gobierno, como Pensión 65. No obstante, todo quedó paralizado por el estado de emergencia.

PUEDES VER: Tacna: Padres de Wilber Carcausto piden ayuda para retornar a Puno, pues tienen hijos menores

Rocío y Paola piden a la Municipalidad de Alto Alianza que se agilice los trámites para obtener la constancia que confirma que vive en el distrito, con el cual podrán ir al Reniec para sacar el DNI.

Las personas interesadas en apoyar este caso social pueden comunicarse al número de celular 955 272 900. Se puede ayudar con alimentos, ropa de abrigo y croquetas para los perros.

Video Recomendado

Lazy loaded component