Sunedu deniega licenciamiento a universidad ligada a excongresista fujimorista Tamar Arimborgo

Milagros Berríos

milagros.berrios@glr.pe milyberrios

08 Jul 2020 | 0:00 h
Universidad registra más de 5 mil estudiantes. Funciona hace 30 años.
Universidad registra más de 5 mil estudiantes. Funciona hace 30 años.

Van 47 sin autorización. Universidad Científica del Perú opera en Loreto y San Martín. No reúne condiciones básicas. En el 2016, sus autoridades educativas le pidieron a la exlegisladora que "interceda" por ellos ante la Sunedu.

Seis años después de la promulgación de la Ley Universitaria, hoy suman 47 las casas de estudios con licenciamiento denegado. El último caso es el de la Universidad Científica del Perú (UCP), que brinda el servicio en las regiones de Loreto y San Martín, la cual no cumplió con las condiciones básicas de calidad evaluadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

La UCP, que funciona desde hace 30 años, tiene 5.802 estudiantes distribuidos en 81 carreras de áreas como Salud, Educación y Derecho. Deberá cesar sus actividades en los próximos 2 años, a los que se podrían sumar otros 3 previa solicitud.

En esta institución, cuando su denominación era Universidad Particular de Iquitos, estudió la excongresista fujimorista Tamar Arimborgo, quien en el 2016 sostuvo una reunión con las autoridades de dicha casa de estudios como parte de su semana de representación.

En ese encuentro, según el informe de la exlegisladora, le solicitaron “interceder ante la Sunedu por los alcances de la Ley Universitaria Nº 30220”.

PUEDES VER CNE y rectores respaldan a la Sunedu y rechazan la arremetida del Congreso

Las denuncias por presuntos conflictos de intereses, entonces, tomaron fuerza luego de que Arimborgo presidiera la Comisión de Educación y respaldara la creación de un grupo de trabajo para investigar a la Sunedu. En aquel momento, el Consejo Nacional de Educación manifestó su preocupación por las “acciones que podían ser entendidas como intentos de protección de intereses particulares”.

Según la resolución del Consejo Directivo de la Sunedu publicada hoy en El Peruano, la UCP no otorga certeza sobre la situación de sus estudiantes, ni garantiza normativa consistente que permita su titulación.

Tampoco evidenció contar con espacios adecuados donde se garantice la disponibilidad del servicio educativo. A esto se suma que no existen mecanismos para la mejora de sus docentes y que no tiene información completa de sus egresados.

Ahora la UCP ha quedado impedida de convocar nuevos exámenes de admisión.

Otras cuatro universidades aún no concluyen el proceso de licenciamiento. Del total, tres son privadas y una pública: la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, de Lambayeque. Queda pendiente el pronunciamiento sobre la evaluación de Sunedu.

Seis años de Ley Universitaria

Mañana se conmemora el sexto aniversario de la Ley Universitaria, en cuyo periodo 94 universidades, con una población de más de un millón de estudiantes, han recibido su licenciamiento.

De este total, 46 son públicas y 48 privadas.

La mayoría de las 47 universidades sin licenciamiento son privadas.

Según Sunedu, un total de 3.695 carreras han dejado de ofrecerse.

Video Recomendado

Lazy loaded component