Puno: Fiscalía investigará extraña muerte de vicuñas alrededor de laguna Umayo 

09 Jul 2020 | 2:03 h
Puno. Aparición de vicuñas muertas causa preocupación entre comuneros.
Puno. Aparición de vicuñas muertas causa preocupación entre comuneros.

Este jueves, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental acudirá a laguna cercana al complejo arqueológico de Sillustani. Recogerán muestras de las aguas para determinar si habría contaminación.

El clamor de los comuneros de San Antonio de Umayo hizo eco. El fiscal de la Primera Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, Federico Chavarry, determinó abrir proceso de investigación de oficio por el caso de vicuñas muertas en la laguna de Umayo, cerca al complejo arqueológico de Sillustani.

Este jueves, el fiscal se constituirá a la zona para realizar las diligencias que correspondan. La acción se realizará en coordinación con los representantes de la Autoridad Local del Agua (ALA) Juliaca.

PUEDES VER: Puno: Hallan vicuñas muertas alrededor de la laguna Umayo y presumen contaminación

Según informó Radio Onda Azul, se recogerán las muestras de las aguas de la laguna Umayo, para los análisis respectivos, pues no se descarta que el consumo de las mismas haya originado la mortandad de las vicuñas.

La denuncia fue realizada por comuneros de la zona. El poblador Alberto Colca Quispe sostuvo que la muerte de estos animales sería fruto de la contaminación de las aguas de la laguna, generada por una empresa minera que operaría en la zona.

“Nosotros hemos solicitado la intervención de las autoridades, pero no hemos sido escuchados”, manifestó Alberto Colca. El poblador señaló además que en las orillas de la laguna hay un elemento verdoso amarillento.

Video Recomendado

Lazy loaded component