Piura: más de 200 enfermeras se contagiaron de la COVID-19

La decana del Colegio de Enfermeros, Vilma Sulca informó que a la fecha se registra una enfermera fallecida y otra está en UCI.

Según la decana del Colegio de Enfermeros, la Diresa no entrega el equipamiento médico para evitar más contagios. (Imagen:Referencial)
Según la decana del Colegio de Enfermeros, la Diresa no entrega el equipamiento médico para evitar más contagios. (Imagen:Referencial)
Rosa Bravo

Desde el inicio de la pandemia por la COVID-19, más de doscientos enfermeras y técnicos en enfermería se han contagiado del virus mientras realizaban sus labores para salvar la vida de los pacientes, según el Colegio de Enfermeras de Piura.

La decana Vilma Sulca informó que son exactamente 218 miembros que contrajeron el virus durante la atención de los piuranos y por la falta de adecuados Equipos de Protección Personal (EPP). “Esta situación es muy preocupante porque la Diresa no entrega el equipamiento médico para evitar más contagios”, expresó.

PUEDES VER 30 familias se enfrentan a obreros por presunta usurpación de terrenos en Sechura

Precisó que hasta la fecha, se registra una enfermera fallecida y otra se encuentra hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). “Muchas enfermeras han llevado el virus a sus casas y han contagiado a sus padres adultos mayores e hijos”, recriminó.

Falta de equipamiento

Las observaciones detectadas en los hospitales de contingencia La Videnita a cargo del municipio, aún no han sido subsanadas, por lo que el Gobierno Regional se niega a recibir estas obras, pues la atención en estas condiciones pondría en riesgo la vida de los pacientes.

Entre las deficiencias se detectaron la falta de oxígeno para UCI y recursos humanos para el tratamiento de quienes recurran al establecimiento de salud.