FFAA adelantan llamado de tropas militares con miras a las elecciones del 2021

Desde agosto las fuerzas del orden empezarán a entrenar y a prepararse para brindar seguridad y garantías en los comicios generales de abril.

FFAA adelantan llamado de tropas militares con miras a las elecciones del 2021. Créditos: Óscar Chumpitaz.
FFAA adelantan llamado de tropas militares con miras a las elecciones del 2021. Créditos: Óscar Chumpitaz.
Óscar Chumpitaz

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz, aseguró que las fuerzas armadas y la Policía Nacional ya están tomando todas las previsiones con miras a las elecciones generales de abril del 2021, para que el proceso se desarrolle con toda normalidad, aún con las condiciones que genere la pandemia del coronavirus.

Afirmó que, con ese propósito, se hará un llamamiento adelantado del personal de tropa. “Lo que normalmente se realiza en diciembre se adelantará para agosto”, explicó.

PUEDES VER “No tengo problema en irme si con mi relevo se salvarán más vidas de las que ya salvé”

De este modo indicó que cuando llegue el mes de abril del próximo año ya se tendrá a las tropas entrenadas y preparadas para que efectúen el reconocimiento necesario de los lugares donde brindarán seguridad. Martos señaló a Andina al Día: “En resumen, el proceso electoral se debe desarrollar en condiciones normales con la garantía que dan las fuerzas del orden a todos los organismos del sistema electoral”.

En efecto, fuentes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas señalaron a este diario que el llamado al servicio militar en agosto será con la finalidad de capacitar y entrenar al personal de las instituciones de las fuerzas armadas a fin de que estén preparados para cumplir con la patria.

“Dados los múltiples factores de riesgo que rodean los procesos electorales, las fuerzas del orden deben estar preparadas para otorgar apoyo logístico para el desarrollo de los comicios”, manifestó un oficial del Ejército.

Asimismo explicó que se va a elaborar mapas de riesgo electoral que permitan prevenir cualquier acción en contra del proceso.

Este personal que ingresará en agosto debe ser entrenado para acompañar el seguimiento electoral, garantizar la seguridad y vigilancia de los locales de votación, centros de cómputo, brindar seguridad dentro y fuera de los locales de votación y zonas electorales.

También debe garantizar el cumplimiento de las normas relacionadas con la ley seca, restricciones para portar armas de fuego y demás disposiciones de orden público. Asimismo apoyarán al traslado de los kits electorales y material de sufragio hacia los locales de votación, al control de electores entre otros servicios.

PUEDES VER Comunidad LGBTI, las otras víctimas de la época del terrorismo

Previamente los comandos de las fuerzas armadas realizarán labores de inteligencia y contrainteligencia con el fin de eliminar factores de riesgo contra quienes cometan delitos en perjuicio del sufragio o alterando el orden público.

En las últimas elecciones congresales extraordinarias del 26 de enero, fueron desplazados a nivel nacional 48 mil efectivos de las fuerzas armadas. Los militares coordinaron con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) el traslado del material y el resguardo de 5,385 locales.

Newsletter - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.