Evaluarán concentración de la COVID-19 en los desagües de Chiclayo para evitar rebrotes

Erick Bazan

Realizarán estudio epidemiológico en los desagües de la ciudad norteña. (Foto: Difusión/Andina)
Realizarán estudio epidemiológico en los desagües de la ciudad norteña. (Foto: Difusión/Andina)

Buscarán detectar por zonas la evolución del virus para establecer mejores estrategias. Monitoreo epidemiológico busca frenar pandemia.

Coronavirus en el Perú. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), anunció que evaluará la concentración de la COVID-19 en las aguas residuales de la ciudad de Chiclayo (Lambayeque).

Ello lo dio a conocer el viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka Harima, quien se presentó en el panel “El agua y los servicios”, del encuentro virtual Aguas Todas: organizado por el MVCS, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y el Banco Mundial.

PUEDES VER: Lambayeque: supervisan colegios para garantizar distribución de alimentos

“Con la participación de la cooperación suiza y alemana, el Ministerio de Vivienda realizará un monitoreo epidemiológico de la concentración de la COVID-19 en las aguas residuales de Chiclayo. A través del rastro del ácido ribonucleico (ARN) del SARS-CoV2 podemos conocer las tendencias acerca de la presencia del virus en la población”, señaló Kosaka.

Según se supo, el trabajo se hará para generar más herramientas de estudio que permitan establecer mejores estrategias para combatir la pandemia en el norte peruano.

PUEDES VER: Lambayeque: ponen en marcha hospital temporal para pacientes COVID-19 en Ferreñafe

Además se informó que de acuerdo a proyecciones es posible identificar la presencia del coronavirus a través de su ARN en los desagües hasta dos semanas antes de que en una determinada zona o comunidad pueda presentar un rebrote de la enfermedad.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.