Cusco: Machu Picchu recibirá 2244 turistas para garantizar cuidado

08 Jul 2020 | 6:19 h
Recibirá 2244 turistas para garantizar cuidado.

Resolución. Ministerio de Cultura aprobó la capacidad de carga basada en recomendaciones de Unesco y estudios hechos entre 2015 y 2019. Antes era de 2500, pero ingresaban hasta 7000.

José Víctor Salcedo

Cusco

La Ciudadela Inca de Machu Picchu solo recibirá 2244 turistas al día. El Ministerio de Cultura aprobó la capacidad de carga de la maravilla mundial basado en los estudios de admisión y límites de cambio aceptable para el Santuario Histórico de Machu Picchu hecho en 2015 y en los resultados de otros trabajos entre 2016 y 2019. La resolución ministerial 197-2020 se publicó el lunes y, por ende, ya está vigente.

El Plan Maestro de Machu Picchu había fijado en 2005 que la carga máxima era de 2500 personas por día. Sin embargo, la alta demanda de visitas había obligado a ignorar esa medida tanto así que cada día ingresaban a recorrer la ciudad de piedra hasta 7000 turistas en temporada alta.

PUEDES VER: Machu Picchu, la cuarta maravilla del mundo que continúa cautivando a 13 años de su elección

Desde que fuera reconocida como maravilla mundial el 7 de julio de 2007, un día como hoy, empezó a recibir entre 1 000 000 y 1 300 000 visitantes al año. A causa del aumento de la demanda de viajes de Estados Unidos y Europa, el Comité del Patrimonio Mundial instó al Estado a garantizar que la evaluación del estudio sobre la capacidad de carga de 2015 se centre en el valor universal excepcional (VUE).

Así, el 17 de abril de 2015 se aprobó el Plan Maestro del Santuario Histórico de Machu Picchu 2015-2019 que establecía una estrategia basada en los compromisos asumidos para una adecuada gestión del santuario histórico.

PUEDES VER: El enigma de los incas continúa en 2020

Casi dos años después, el 21 de febrero de 2017, se aprobó el reglamento de uso sostenible y visita turística para la conservación de la ciudad inca, que fue modificado el 7 de junio de 2018, que tiene como objetivo normar el uso sostenible y visita turística para asegurar su conservación.

De esa forma, atendiendo la demanda de Unesco se procedió a cumplir las recomendaciones del estudio de 2015 que pone énfasis en la conservación de los atributos que sustentan el Valor Universal Excepcional de Machu Picchu, aspecto que permitió que la ciudadela sea incluida en la Lista del Patrimonio Mundial como patrimonio mixto cultural y natural, el 9 de diciembre de 1983.

PUEDES VER: Machu Picchu: Festejarán aniversario como Maravilla Mundial de modo virtual

Aniversario de maravilla

Hace 13 años,el mundo eligió a Machu Picchu como una de las siete nuevas maravillas del mundo. Más de 100 millones de personas votaron para que la “ciudad perdida de los Incas” ostente esta categoría. Los resultados fueron anunciados por la organización New Open World Corporation (NOWC) en la ciudad de Lisboa.

Machu Picchu celebró ese logro. El festejo ha sido virtual. La celebración deja una sensación de vacío. El color y la pompa de años pasados ha sido reemplazado por la virtualidad y la calma.

PUEDES VER: Cusco: Machupicchu devolvió S/ 4 millones por visitas canceladas durante la pandemia

La maravilla espera reabrir sus puertas

La Ciudadela Inca Machu Picchu, ubicada en el distrito del mismo nombre en la provincia de Urubamba, festejó como maravilla mundial en medio de un descanso forzado por la ausencia de turistas a causa de la suspensión de actividades por la pandemia del nuevo coronavirus.

La ciudadela aguarda la autorización y la aprobación de los protocolos sanitarios y de seguridad para reabrir sus puertas a los visitantes nacionales y extranjeros.

El reinicio del turismo en este sitio arqueológico estaba previsto para el 1 de julio pasado, pero fue suspendido por la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM) por falta de garantías de bioseguridad para los visitantes. La UGM es el órgano que vela por la conservación del monumento.

Video Recomendado