Hospitales COVID- 19 en emergencia por falta de especialistas en Lambayeque

El gerente regional de Salud, Víctor Echeandía dijo que nueve intensivistas laboran en Las Mercedes y HRL. Mientras hospital temporal cuenta por el momento con uno.

La Republica
Los hospitales en Lambayeque no cuentan con especialistas suficientes.
Ysela Vega

Coronavirus en Perú. Los establecimientos de salud del Ministerio de Salud en la región Lambayeque registran déficit de especialistas para atender a las víctimas de COVID- 19. Solo nueve médicos intensivistas trabajan en Las Mercedes y Hospital Regional Lambayeque (HRL); mientras uno lo hará en el hospital temporal del distrito de La Victoria.

Así lo enfatizó el gerente regional de Salud, Vïctor Echeandía Arellano, quien señaló que es un problema nacional. “En el país se necesitan 18 mil profesionales, y de los que existen 75% están en Lima y 15% en la región La Libertad”, remarcó.

PUEDES VER Lambayeque: Geresa no tiene plan de prevención contra COVID- 19

Si bien señaló solo el 5% de infectados de coronavirus necesitan permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dijo es necesario contar con estos profesionales. Agregó que este problema se evidencia en la falta de operatividad de 30 ventiladores mecánicos de un total de 50.

“Para que estas máquinas funcionen se requiere de un equipo especial de profesionales, entre ellos especialistas en UCI, pero no tenemos”, expresó.

Déficit de especialistas

Echeandía indicó que el HRL, designado por el Ministerio de Salud para albergar a los infectados de coronavirus tiene solo siete intensivistas y dos laboran en Las Mercedes.

Líneas seguidas, remarcó que la misma suerte –hasta el momento- tiene el hospital temporal que de los 120 galenos contratados por el Ministerio de Salud (Minsa), solo dos son médicos internistas y uno es intensivista.

Sin fecha de apertura

Remarcó que este nosocomio dependerá del HRL. Es por eso que dijo se reunió con el director, Omar Tineo a fin de solicitarle se fije fecha para el inicio de funciones.

En este contexto, remarcó que planteó que cada intensivista puede supervisar a cinco médicos generales o de otra especialidad.

PUEDES VER Obreros de Municipalidad de Chiclayo desprotegidos ante COVID- 19

“A un paciente en UCI se necesita colocar un tubo en la tráquea y conectarlo a un ventilador que es como una computadora con programas, volumen, frecuencia y que marca la concentración de oxígeno. Entonces un intensivista puede dejar a un médico para cinco camas”, explicó.

Líneas seguidas, enfatizó que los 120 profesionales (médicos, enfermeros y técnicos) que trabajarán en el establecimiento temporal de La Victoria ya se encuentran en la ciudad de Chiclayo. “Es el Minsa el que asumirá los sueldos y alimentación de los trabajadores”, remarcó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.