Brigadas de salud registran con retraso información en sistema COVID-19

Contraloría advirtió que Oficina de Epidemiología no brinda asesoría técnica ni supervisa el trabajo de los equipos de respuesta rápida.

En la región Lambayeque existen 68 brigadas de salud distribuidas en las tres redes.
En la región Lambayeque existen 68 brigadas de salud distribuidas en las tres redes.
Leonardo Muñoz

Coronavirus en Perú. Al inicio del estado de emergencia, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) solo contaba con dos equipos de respuesta rápida. En mayo, la Defensoría del Pueblo advirtió sobre una serie de deficiencias en estas brigadas de salud encargadas de la vigilancia epidemiológica de los casos de COVID-19.

Dos meses después, el número de equipos aumentó a 68, pero algunas fallas todavía continuaron y fueron detectadas por la Contraloría General de la República (CGR).

PUEDES VER Lambayeque: más de 600 municipales en riesgo de contagio por COVID-19

Según el informe n.° 011-2020, la Oficina de Epidemiología de la Geresa no brinda asistencia técnica ni supervisa a los equipos de respuesta rápida, pese a que así lo establece la Directiva Sanitaria n.° 88-Minsa/2020/CDC publicada el pasado 31 de marzo.

A través de un acta, la responsable de Epidemiología manifestó a la comisión auditora que la Dirección Ejecutiva de Salud Integral a Personas se encarga del monitoreo y asistencia de estos grupos de trabajo que se encuentran distribuidos en las tres redes de salud: Lambayeque (32), Chiclayo (25) y Ferreñafe (11).

“La Oficina de Epidemiología de la Geresa no viene realizando ninguna función vinculada a los equipos de respuesta rápida contraviniendo lo establecido en la Resolución Ministerial n.° 141-2020-Minsa (directiva sanitaria)”, se lee en el documento.

PUEDES VER Martín Vizcarra pide mejorar ejecución de gasto a gobiernos del norte

Asimismo, la Contraloría encontró que el registro de pruebas rápidas y formatos de investigación epidemiológica no son ingresados al sistema de forma oportuna, lo que afecta la interpretación exacta de los datos generados en el marco de la emergencia sanitaria.

Finalmente, el órgano de control advirtió la falta de vehículos acondicionados para el traslado de los equipos de respuesta rápida, “así como ausencia de limpieza y desinfección de vehículos de traslado por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental” colocando en riesgo al personal.