Cuarentena de 14 días ya no será obligatoria para turistas nacionales e internacionales

Sociedad LR

larepublica_pe

08 Jul 2020 | 18:21 h
Si los viajeros presentan síntomas, serán evaluados por personal médico que determinarán si pueden abordar el vuelo o no. (Foto: Mauricio Malca / La República)
Si los viajeros presentan síntomas, serán evaluados por personal médico que determinarán si pueden abordar el vuelo o no. (Foto: Mauricio Malca / La República)

A los viajeros que lleguen de otros países o se movilicen hacia las regiones, solo se les tomará la temperatura y se revisará si manifiestan síntomas.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, una vez que se reanuden los vuelos comerciales nacionales e internacionales, los viajeros no estarán obligados a permanecer confinados en un espacio apartado por 14 días, como se ha venido haciendo hasta la fecha.

Como se sabe, con la finalidad de evitar la propagación del nuevo coronavirus, se cerraron fronteras y se suspendió el transporte entre regiones. Solo en el caso de los peruanos varados en el extranjero, se habilitaron vuelos humanitarios, sin embargo, estos compatriotas debieron cumplir con una cuarentena por 14 días en hoteles antes de regresar a sus hogares.

PUEDES VER Sala Situacional COVID-19 [EN VIVO]: cifra de infectados y muertos por coronavirus hasta el 8 de julio

Asimismo, se estableció el mismo plazo de aislamiento para las personas que estaban en Lima, pero que por diversos motivos debían retornar a sus sectores de origen.

No obstante, ahora que las condiciones son diferentes, de acuerdo a lo que señala el Minsa, la cuarentena obligatoria no será necesaria para las personas que se desplacen por el país.

Para este nuevo contexto, el Minsa revisó y aprobó los protocolos elaborados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con las medidas de protección sanitaria contra la COVID-19, entre las que se incluyen la toma de temperatura y el reporte de posibles síntomas.

PUEDES VER Cinco regiones se enfrentan a la COVID-19 y no reportan muertos en las últimas 24 horas

“En ese documento se establece que las medidas de seguridad para los pasajeros y trabajadores son: el uso obligatorio de la mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico, desinfección de los ambientes y diagnóstico temprano de los casos sospechosos de COVID-19, mediante la toma de la temperatura”, señaló la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa.

En caso un viajero presente síntomas, será derivado a la Dirección de Sanidad Aérea del Aeropuerto, donde el personal médico lo evaluará y determinará si puede viajar o no.

La viceministra Zerpa precisó que las mismas medidas de seguridad en salud indicadas para el transporte aéreo se replicarán en el transporte terrestre nacional e internacional.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.