Arequipa: Río Colca sigue embalsado y piden declaratoria

08 Jul 2020 | 6:23 h
Semana crucial. En 70% avanzaron los trabajos para formar dren de desfogue.

Pérdidas. Alcalde sostiene que dique malogró pozas calientes, un puente y, desembalse podría arrasar con ecosistemas.

Elmer Mamani

Arequipa

El impacto sería severo para el ecosistema asentado a lo largo del río Colca. Las aguas del afluente continúan estancadas desde el 18 de junio por el deslizamiento de miles de toneladas de tierra y piedra que generan un dique dentro del cauce. El Gobierno Regional de Arequipa estima que el volumen de agua acumulado alcanza los 2 millones 994 mil 237 metros cúbicos (m3) con una cuota diaria de 3 368 m3.

Benito Merma, alcalde del distrito Achoma de la provincia Caylloma, solicita la declaración de una emergencia ambiental para tomar acciones antes de un desenlace violento. Una de las alternativas es el re encausamiento del Colca. “Serviría para hacer las mitigaciones, reconstrucciones y a la vez la recuperación no solo de las áreas perdidas, sino también de la flora y fauna”, declaró.

PUEDES VER: Arequipa: Descubren fábrica clandestina de ungüentos y alcohol medicinal [VIDEO]

Para ello solicitó al Ministerio del Ambiente y otras carteras pronunciarse al respecto.

Además sostuvo que hay preocupación porque los trabajos no concluyen. Esperan que se puedan iniciar el desembalse este viernes. La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), que lidera los trabajos, informó que utilizan 30 maquinarias y que la rehabilitación de un dren está al 70% de avance.

PUEDES VER: Arequipa: Sedapar anuncia corte de agua en La Joya por tres días

“Tenemos que ver cómo se comporta el río. Se tiene que controlar la pendiente para que las aguas, en lo que se pueda, no arrastren escombros en los distritos localizados aguas abajo como Maca, Ichupampa, Lari, Madrigal, el valle de Majes y hasta Camaná”, sostuvo Merma.

Puntualizó que está en riesgo la flora y especies como camarón en el valle de Majes. Añadió que por la acumulación de líquido están completamente anegados las piscinas de aguas calientes de la Municipalidad de Yanque, y el puente colonial Cervantes.

PUEDES VER: Arequipa: Empresas de transporte en riesgo de perder compensación por cobrar pasaje S/ 2.00

También pidió ayuda para las 75 familias que directamente perdieron sus terrenos agrícolas que formaban andenerías y eran parte de su promoción turística. “El 40% de este atractivo ha sido perdido”, estimó. Añadió que otras familias también ya no pueden utilizar sus chacras por lo accidentado de la zona. Sigue ocurriendo pequeños deslizamiento y por ello la zona fue cercada para evitar el tránsito de pobladores.

El gerente de Autodema, Napoleón Ocsa, señaló que se debe retirar 521 588 m3 de escombros. Se removió hasta ahora 398 035 m3. Además los 10 bombas dispuestas por Cerro Verde se utilizarán para el desfogue de las aguas.

Video Recomendado

Lazy loaded component