LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Arequipa: Baños termales y puente colonial resultan anegados por embalse del río Colca 

El agua sigue estancada desde mediados de junio. Esto tras un deslizamiento de tierra y piedra en el Valle del Colca, en la provincia de Caylloma, Arequipa.

La Republica
Se trata de los baños termales del municipio distrital y el puente colonial Cervantes. Ambos lucen anegados.

Arequipa. Dos importantes atractivos turísticos del distrito de Yanque, en la provincia arequipeña de Caylloma, resultaron afectados por el embalse del río Colca. Se trata de los baños termales del municipio distrital y el puente colonial Cervantes. Ambos lucen anegados.

La afectación se produjo luego de un deslizamiento de toneladas de tierra ocurrido en el distrito de Achoma, en Caylloma. Ello generó un dique en las aguas del río Colca. El volumen del agua acumulada supera los dos millones de metros cúbicos (m3), según estimaciones del Gobierno Regional de Arequipa.

PUEDES VER: Culminó instalación de tanque de oxígeno para Hospital COVID-19 de Arequipa 

Este evento podría tener un desenlace muy perjudicial si no se desembalsa las aguas del río. Aunque maquinarias se han trasladado al lugar, los trabajos todavía no terminan. Esta situación preocupa a las autoridades locales pues el embalse podría afectar más áreas del Valle del Colca.

En ese sentido, el alcalde de Achoma Benito Merma, solicitó al Gobierno declarar la zona en emergencia ambiental, para acelerar los trabajos de rehabilitación y reencausamiento del río Colca. El burgomaestre precisó que la medida también permitiría recuperar la flora y fauna afectada por el deslizamiento y posterior embalse.

PUEDES VER: Policías de Arequipa entregan víveres a comedor popular de discapacitados

Merma también solicitó apoyo para las 75 familias que se dedicaban a la agricultura hasta que el deslizamiento afectó sus terrenos agrícolas. Lo accidentado de la zona también impide que puedan cosechar en sus chacras.