¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Sociedad

VRAEM: Policía destruye 98 mil 808 plantaciones de marihuana

Cultivos fueron hallados por ´Los Sinchis de Mazamari’ en 13 parcelas detectadas en el distrito de Anco Ayacucho. Alucinógeno está valuado en US$ 7 millones

Agentes de la División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas ‘Los Sinchis’ de Mazamari, detectaron y destruyeron 98 mil 808 plantones de marihuana, así como 12,700 kilos (moños) de cannabis sativa y 3,100 kilos de semillas de este mismo alucinógeno, en las inmediaciones de los centros poblados Amarupampa y Sarabamba, distrito de Anco, provincia La Mar, región Ayacucho.

Además se desmanteló un campamento clandestino utilizado para el acopio y procesamiento de la hierba en grandes volúmenes. La droga está evaluada en más de 7 millones de dólares.

La operación ejecutada en coordinación con representantes del Ministerio Público apuntó a quebrar financieramente a una estructura del narcotráfico asentada en esa zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Inicialmente el contingente policial se desplazó por vía terrestre en vehículos desde Mazamari, Huancayo y Ayacucho, por espacio de 14 horas. Una vez ubicado los sembríos contaron con el apoyo de otra patrulla insertados por vía aérea, para ejecutar la erradicación de marihuana.

Tras efectuar el reconocimiento del lugar, se determinó que en total habían 13 parcelas con plantaciones de cannabis sativa (marihuana). La mayoría de las plantas tenían un metro y medio de tamaño, con los moños maduros, listos para ser cosechados.

El operativo contó con un importante apoyo del representante del Ministerio Público, José Malaverry Pinchi, fiscal antidrogas de Chanchamayo-La Merced, en el marco de la responsabilidad compartida en la lucha contra la producción y tráfico de drogas en el Vraem.

Periodista profesional, egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Me gusta explicar, enseñar, compartir. A lo largo de mi carrera he cubierto casos resonantes que nos ha tenido más horas en la computadora que lo habitual, siempre aferrado a un estilo, que combina datos, análisis, entrevistas, crónicas.