Puno: Hallan vicuñas muertas alrededor de la laguna Umayo y presumen contaminación

07 Jul 2020 | 23:00 h
Puno. Aparición de vicuñas muertas causa preocupación entre comuneros.
Puno. Aparición de vicuñas muertas causa preocupación entre comuneros.

Comuneros piden intervención de Fiscalía en materia Ambiental. Creen que las aguas fueron contaminadas por acciones mineras. La laguna Umayo es un atractivo turístico de Puno cercana a los restos arqueológicos de Sillustani.

Puno. En los alrededores de la laguna de Umayo, cerca al complejo arqueológico de Sillustani, los comuneros hallaron nueve nueve vicuñas muertas e igual número de ovejas en las mismas condiciones, la misma que sería producto de la contaminación de la referida laguna.

El poblador de la comunidad de San Antonio de Umayo del distrito de Atuncolla, Alberto Colca Quispe, sostuvo que la muerte de estos animales sería fruto de la contaminación de las aguas de la laguna, generada por una empresa minera que operaría en la zona.

PUEDES VER: Puno: incendio dejó en cenizas taller de carpintería en Juliaca [VIDEO]

“Nosotros hemos solicitado la intervención de las autoridades, pero no hemos sido escuchados”, manifestó Alberto Colca. El poblador señaló además que en las orillas de la laguna hay un elemento verdoso amarillento.

Ante esta situación, una vez más los pobladores de la comunidad solicitan la intervención de la Fiscalía en Materia Ambiental, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y otras instituciones.

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Atuncolla, Ceferino Flores Chávez, recordó que tiempo atrás pusieron de conocimiento de este hecho a las autoridades y de la Fiscalía; sin embargo, hasta el momento no hay respuesta de ninguna instancia de Gobierno.

Ante la denuncia de los pobladores, sobre la contaminación de las aguas del lago Umayo y la mortandad de vicuñas, dijo que tomarán más en serio el caso y será encomendado a la procuraduría de la municipalidad para que realice las investigaciones del caso y denuncie a los responsables.