Perú vs. México - convocados, fecha y hora del partidazo internacional
Sociedad

Municipalidad de Lima sobre represión contra trabajadoras de limpieza: Es falso que Jorge Muñoz lo haya ordenado

A través de un comunicado, la comuna dijo que no tiene injerencia alguna en las acciones adoptadas por la Policía Nacional.

El comunicado de la Municipalidad de Lima se emitió luego de que las trabajadoras fueran reprimidas por la Policía Nacional durante una protesta pacífica. Foto: composición
El comunicado de la Municipalidad de Lima se emitió luego de que las trabajadoras fueran reprimidas por la Policía Nacional durante una protesta pacífica. Foto: composición
Sociedad LR

A través de un comunicado, la Municipalidad de Lima indicó que no ordenó algún tipo de acción en contra de las integrantes de Sindicato de Obreros/as de Limpieza Pública de la Municipalidad de Lima (Sitobur). Estas trabajadoras fueron reprimidas por la Policía Nacional luego de realizar una protesta pacífica en calles aledañas a la comuna.

El hecho al que hace mención la comuna inició en la tarde del lunes 6 de julio. El incidente se dio a conocer gracias a una publicación de Isabel Cortez, obrera de Limpieza Pública. A través de su cuenta de Twitter, expresó su malestar luego de que sus compañeras fueran intervenidas por agentes del orden.

“¡Así tratan a las obreras que salen a defender su derecho al trabajo! ¿Esta es la nueva convivencia del presidente Vizcarra? (…) Estamos en la comisaría de Monserrat. #NoSomosObjetosDescartables”, escribió la trabajadora en su cuenta de Twitter.

Ante estas declaraciones, la Municipalidad de Lima sostuvo que “no tiene injerencia alguna en las acciones adoptadas por la Policía Nacional del Perú en el marco de estado de emergencia nacional”. Asimismo, afirmó que es falso que el alcalde de Lima haya ordenado algún tipo de acción en contra de las integrantes de Sitobur.

Otros de los puntos que se explicó en el comunicado guarda relación con las declaraciones del secretario general del (Sitobur), Raúl Alejandro Oviedo Camacho, quien manifestó que el alcalde Jorge Muñoz está realizando un concurso de limpieza, sin tomar en cuenta a sus compañeras.

“Con relación al pedido de dicho sindicato de solicitar la inclusión de una cláusula laboral en el concurso público que viene llevando la Municipalidad de Lima para contratar, luego de 25 años, a un nuevo proveedor del servicio de limpieza para Lima Cercado, la comuna señala que esa figura es inviable dado que no está contemplada en la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento”, reza el comunicado.

Las trabajadoras de limpieza del sindicato Sitobur exigen al alcalde Jorge Muñoz desistir del proceso de tercerización. Cabe mencionar que Raúl Oviedo dijo que el burgomaestre de Lima estaría realizando una licitación, el cual dejaría sin empleo a más de 500 personas.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.