ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

¿Quién es Luis Miguel Llanos, el hombre que acribilló a un delincuente en Tumbes?

El excandidato al Congreso de la República y actual empresario tiene un historial de violencia que lo puso varias veces en el radar policial. Desde agresión física contra la madre de su hijo y otra contra el vocalista de 6 voltios.

La Republica
Luis Miguel Llanos, la historia del violento hombre que asesinó a quemarropa a un delincuente en Tumbes. (Foto: composición LR)
Sociedad LR

Luis Miguel Llanos pasó de ser héroe a villano. El excandidato al Congreso de la República, exvocero en temas de seguridad del partido de Antauro Humala y actual empresario volvió a acaparar la atención policial después de que este último lunes 6 de julio disparara a quemarropa en Tumbes contra un delincuente que intentó despojarlo de una fuerte suma de dinero.

El acto del hombre de negocios fue en defensa propia. Sin embargo, no es la primera vez que desenfunda un arma para controlar un asalto. Años atrás usó este mismo recurso para aplicar justicia con sus propias manos, incluso para golpear o amenazar en incontables grescas como, por ejemplo, en la que tuvo con el vocalista de la banda ‘6 voltios', Alexis Korfiatis, a quien le dejó un profundo corte en la cara y otro en la cabeza.

PUEDES VER: Trasladan de emergencia a empresario que abatió a delincuente en Tumbes

El historial de Luis Miguel Llanos inicia el 29 de diciembre del 2011 cuando acribilló a Luis Silva y Sebastián Anchante, dos delincuentes prontuariados que intentaron robarle a su entonces pareja Andrea Voto-Bernales. Ese acto transformó al empresario en un prototipo para los que promueven la ‘defensa propia'.

Lazy loaded component

En enero del 2012 esa de proyección de figura que cargaba se cayó cuando fue detenido por la Policía. El arresto fue porque en el 2010 había golpeado salvajemente a dos personas. Uno de estos, Manuel Ochoa Lama, terminó con la nariz rota. Finalmente, fue liberado de la acusación, a pesar de que hasta se había ordenado su detención por ausentarse en la tercera citación.

Ese mismo año, el 2012, cuando se retoma el caso de los delincuentes que asesinó en el 2011, el empresario denunció que se estaba usando un irregular atestado de la Policía para tergiversar la información recabada. Meses después, en noviembre, la fiscal Isabel Huamán García aseguraba que el acusado había actuado en “legítima defensa imperfecta”. Es decir, usó el arma desmedidamente. Llanos no se quedó callado y la tildó de “incapaz”.

“Según las declaraciones de la fiscal hubo un exceso en la defensa. La legítima defensa es un derecho constitucional, pero con ciertas reglas, entre ellas la proporción al ataque”, respondió por el Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, en defensa de la magistrada. La historia, sin embargo, no quedó ahí.

PUEDES VER: Tacna: Tito Chocano, exalcalde de Inclán es intervenido durante persecución policial

Después de ser absuelto por el 25 Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia, el empresario, confiando en su inocencia y en su verdad, fundó la ONG Protección Ciudadana del Perú para apoyar a los que sufrían un caso similar al suyo. Pero en el 2015, Andrea Pedreros, su pareja y madre de su hijo, lo denunció por agresión física. “Si algo me pasa a mí o a mi familia o hijos, ya sea de manera indirecta o con terceros, el señor Luis Miguel Llanos Carrillo es el culpable”, aseguró en su momento.

Lazy loaded component

Años más tarde, en el 2018, volvió a ser el centro de atención. El cantante de ‘6 voltios', Alexis Korfiatis, lo acusó de ser el autor de los cortes que le propinaron en la cabeza y en el rostro. “Y me pone la pistola aquí”, cuenta el cantante señalando a su cabeza. “Te voy a matar”, fue parte de las amenazas del excandidato al Congreso de la República. Llanos dijo que solo le había dado “un par de cachetadas” y que las marcas fueron hechas por el mismo Korfiatis tras un intento fallido de salir de su carro.

Lazy loaded component

El penúltimo caso que protagonizó se dio en mayo del 2019. Unos motociclistas que hacían piruetas en la Av. Aviación, en San Borja, denunciaron que Llanos les había amenazado con una pistola. En la grabación, hecha por los mismos denunciantes, se ve al empresario asegurando que su respuesta fue porque ellos le habían cerrado el paso.

Lazy loaded component

Casi más de un año después, en plena pandemia del coronavirus, Luis Miguel Llanos, excandidato al Congreso de la República y exvocero en temas de seguridad del partido de Antauro Humala vuelve al mapa policial. Esta vez porque acabó con la vida de un ladrón que intentó despojarlo de una suma de dinero cerca de la Panamericana Norte en Tumbes. Otra vez fue en defensa propia, pero el video donde se lo ve rematando a un delincuente desarmado y al borde de la muerte, sería un punto de partida para reanalizar el perfil del empresario, quien ahora se bate entre la vida y la muerte porque también recibió disparos.