INS certifica pruebas moleculares de COVID-19 procesadas en laboratorio de Puno

07 Jul 2020 | 12:34 h
La Republica
Operativo. Laboratorio de Puno ya procesará pruebas.

El Instituto Nacional de Salud aprobó y certificó las primeras pruebas moleculares procesadas en esta región. Con este veredicto, se inicia con el procesamiento de las pruebas.

El Director del Laboratorio de Biología Molecular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, biólogo Fredy Condori, informó que el Instituto Nacional de Salud (INS), aprobó y certificó las primeras pruebas moleculares procesadas en esta región.

"Ahora vamos a empezar a procesar muestras moleculares para confirmar la presencia de la COVID-19 en el cuerpo de la persona infectada mediante hisopado que realizarán las brigadas de respuesta rápida", sostuvo Condori.

El biólogo manifestó que al INS, se envió las pruebas moleculares procesadas en Laboratorio de Biología Molecular de Puno. Estas fueron evaluados por especialistas en Lima, quienes dieron visto bueno, y con este veredicto, se inicia con el procesamiento de las pruebas moleculares, y los resultados serán en el día.

Sin embargo, la Diresa Puno deberá agilizar la compra de un termociclador PCR, laptop, cabina de bioseguridad de flujo laminar vertical de 4 filtros, cabina de bioseguridad de 2 filtros, centrífuga refrigerada y mezclador vortex VX-200 para tubos.

Los que actualmente tiene en el laboratorio fueron dados en sesión de uso por la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ). El convenio fue renovado días atrás.

De acuerdo a los reportes del Comando COVID-19, a la fecha se registra 1341 casos, de los cuales 1307 fueron detectados con prueba rápida, mientras que apenas 34 fueron con pruebas moleculares.❖