Pacientes con cáncer forman largas colas desde las 4 a. m. para sacar cita en INEN [VIDEO]

Sociedad LR

larepublica_pe

07 Jul 2020 | 8:30 h
Piden mejorar la atención en el centro médico. Foto: Captura/Latina.
Piden mejorar la atención en el centro médico. Foto: Captura/Latina.

Decenas de personas, entre ellas adultos mayores, esperan varias horas para recibir atención en el Instituto de Nacional de Enfermedades Neoplásicas.

Los pacientes con cáncer sufren una odisea para conseguir una cita médica en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) en Surquillo. Decenas de personas ocuparon casi cinco cuadras desde las 4 a. m. para poder ser atendidos.

Además de la preocupación por la complejidad de sus estados de salud, ellos deben soportar las bajas temperaturas que se registran en nuestra ciudad. Desde que se restablecieron las actividades médicas, finalizada la cuarentena, miles de pacientes buscan recibir sus tratamientos o ser operados.

PUEDES VER INEN: 50 pacientes con cáncer lograron vencer la COVID-19

A esta situación, se suma el temor a contagiarse del nuevo coronavirus. Según denunciaron algunos pacientes, las áreas del nosocomio se encuentran abarrotadas de personas, lo que genera un foco infeccioso.

“Los consultorios, tomografía y donde te dan cita para quimioterapia también están amontonados”, indicó una paciente a Latina.

Lazy loaded component

En ese sentido, una representante del INEN aseguró que se vienen cumpliendo los protocolos de bioseguridad necesarios. Principalmente, el distanciamiento social y la toma de temperatura.

“De hecho es difícil el control, pero estamos haciendo todo el esfuerzo para lograr el distanciamiento. Esa es la fase más compleja de lograr con nuestros pacientes”, comentó al noticiario.

PUEDES VER Denuncian que clínica Jesús del Norte cobra S/ 6.300 por fármaco para paciente COVID-19

Actualmente, el centro médico recibe 1.500 enfermos de cáncer de manera gradual. Antes de la pandemia, el centro médico atendía 3.500 personas diarias; sin embargo, desde el estado de emergencia pasó a asistir a solo 300 pacientes.

Ante la situación, los pacientes piden que se priorice la atención médica y que se les brinde facilidades para obtener una cita.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.