Temblor en Ucayali: ¿de qué magnitud fue el sismo?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Madres que perdieron a sus hijos con cáncer llevan ayuda a niños internados en el INEN

Silvia de la Gala y Paola Palomino son dos madres que se conocieron en un área del INEN. Pese a la cuarentena no dejaron de dar apoyo emocional a padres que luchan contra el cáncer infantil.

Foto: Deysi/URPI-GLR.
Foto: Deysi/URPI-GLR.

Con información de Deysi Portuguez

Silvia de la Gala y Paola Palomino se conocieron en una sala del área de pediatría del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), mientras sus menores hijos batallaban contra el cáncer. No obstante, meses después se volvieron a unir para apoyar a los padres que atraviesan por la misma situación que ellas pasaron. Ellas brindan soporte emocional en medio de la pandemia.

Silvia es una madre que, en el 2017, vivió el doloroso momento de perder a su hijo de 10 años de edad, a causa de un tipo de cáncer conocido como Linfoma de Burkitt en estado avanzado.

“Fue traumante pero mientras lo tenía vivo tenía que disfrutar de su presencia porque ya nos habían dicho que tenía un diagnóstico malo”, recuerda.

Luego de que ambas perdieran a sus hijas víctimas de cáncer, en octubre del 2019, decidieron unirse para crear ‘Corazones Dorados Oncopediatría’, un programa que brinda acompañamiento a las familias de los niños con cáncer.

"Nosotras somos dos mamás que hemos pasado por la experiencia de perder a nuestros hijos y sabemos lo que uno pasa adentro del hospital cuando tienes un hijo con cáncer.", dice Silvia.

A la fecha han ayudado a más de 100 niños y sus familias, incluso gracias a donaciones han podido cubrir los gastos de dos funerales, ya que muchos vienen de provincia y no cuentan con los recursos necesarios.

“Llamamos a los padres, tratamos de escucharlos porque a veces más vale un abrazo que mil palabras. Entonces les digo que acá está mi hombro y después vemos qué necesita”, cuenta a La República.

La pandemia no fue motivo para detenerlas y durante la cuarentena organizaron shows infantiles virtuales con el objetivo de llevar una sonrisa a los pacientes de pediatría. En ese sentido invocan a la población a sumarse a la causa; con donaciones de pañales, leche, abrigo, ropa, víveres entre otros. Para ello, pueden contactarse a través de su página de Facebook ‘Corazones Dorados Oncopediatría’.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.