ALERTA - Nuevas medidas contra la COVID-19: ¿Qué se puede y qué no se puede hacer desde hoy?

En Arequipa, serenos rescatan a venado andino que era retenido en grifo

07 Jul 2020 | 10:54 h
Arequipa. Taruca o venado andino fue rescatad
o por serenos de Cerro Colorado y será sometido a evaluacón.
Arequipa. Taruca o venado andino fue rescatad o por serenos de Cerro Colorado y será sometido a evaluacón.

El nombre original de esta especie es taruca. Se encontraba atado a una madera en un grifo del distrito de Cerro Colorado, en la ciudad de Arequipa. Vecinos reportaron el hecho.

Amarrado a una madera, así permanecía una taruca -también conocido como venado andino- en un grifo del distrito de Cerro Colorado, en la ciudad de Arequipa. El animalito fue rescatado por serenos de dicha jurisdicción, luego que vecinos de la zona reportaron el hecho.

El hallazgo se produjo la mañana del último lunes, cuando los serenos acudieron al grifo situado en el pueblo joven Las Flores. Al tratarse de un animal silvestre, los agentes pusieron a buen recaudo al venado andino y lo trasladaron a una de sus bases para luego reportar el hecho al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

PUEDES VER: Falleció RJ, el perrito guardián de la municipalidad de Tacna por 17 años

Al tratarse de un animal silvestre protegido, el representante de Control Forestal y Fauna Silvestre de Serfor, el biólogo Luis Chalco Coya, acudió junto a personal en busca de la taruca que será sometida a una evaluación clínica para determinar si es devuelta a su hábitat natural o evaluar las medidas en torno al caso. Y es, observaron que se trata de un animal dócil con las personas, por lo que no descartan que haya sido criado en alguna vivienda.

El venado andino presentaba algunas heridas, en su mayoría raspones, que de acuerdo a Serfor serían básicamente producto del intento de escape.

Actualmente este animal se encuentra categorizado como “vulnerable” según el Decreto Supremo 004-2014-MINAGRI que aprueba la actualización de la lista de Clasificación de las Especies Amenazadas de Fauna Silvestre Legalmente Protegidas.