Cusco: Trabajadores en turismo reclaman bono y congelamiento de deudas [VIDEO]

07 Jul 2020 | 14:56 h
La Republica
En la protesta, indicaron que muchos han dejado de percibir ingresos pues el sector turismo quedo totalmente paralizado con el estado de emergencia.

Dramática situación en Cusco. Muchos perdieron sus empleos luego del estado de emergencia por el coronavirus, decretado en marzo pasado. Solicitan que les otorguen préstamos para recuperar su economía.

El Centro Histórico del Cusco volvió a ser escenario de protestas. Esta vez, un centenar de trabajadores en turismo salió a marchar a las calles exigiendo que les den un bono y los bancos congelen sus deudas.

Entre los manifestantes se encontraban guías de turismo, porteadores, cocineros y otros trabajadores que se dedicaban a atender a los cientos de turistas nacionales y extranjeros que arribaban al Cusco, para conocer Machu Picchu u otros atractivos.

PUEDES VER: Machu Picchu, la cuarta maravilla del mundo que continúa cautivando a 13 años de su elección

En la protesta, indicaron que muchos han dejado de percibir ingresos pues el sector turismo quedo totalmente paralizado con el estado de emergencia por la COVID-19. Aunque se han levantado ciertas restricciones aun no pueden recuperar debido al cierre de fronteras y la falta de transporte.

Según el Colegio de Licenciados de Turismo más de 120 mil personas dependen del turismo. la mayoría en la informalidad. Ahora, no tienen como procurarse un ingreso económico. En tanto, otros denuncian que fueron despedidos por empresas dedicadas al rubro.

PUEDES VER: Seis cusqueños fallecen en un día a causa del coronavirus

Los trabajadores precisaron que algunos mantienen deudas con diferentes entidades bancarias, que no pueden saldar. Por ello insistieron con el pedido de congelar sus deudas. De igual forma solicitaron que el Gobierno apruebe otorgarles micro préstamos para que puedan recobrar su economía.

Lazy loaded component