Lambayeque: más de 600 municipales en riesgo de contagio por COVID-19

La Municipalidad de José Leonardo Ortiz (MDJLO) suspendió el reinicio de labores porque no tiene plan de prevención contra la pandemia.

El ayuntamiento no inscribió el plan de prevención en el Minsa.
El ayuntamiento no inscribió el plan de prevención en el Minsa.
Ysela Vega

Coronavirus en Perú. ¿Irresponsabilidad? La Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO) a través de un comunicado informó que no era posible el retorno de los trabajadores, tras el fin de la cuarentena, debido que su plan de vigilancia, control, prevención y control de la salud contra la COVID- 19 no está inscrito en el Ministerio de Salud (Minsa).

Para el secretario general del Sindicato de Empleados, Jorge Cardoza Mateo, esta situación demuestra que el ayuntamiento no cuenta con el documento técnico que regule el protocolo sanitario de la entidad y por ende prevalezca la salud integral de más de 600 trabajadores.

PUEDES VER Lambayeque: anuncian desalojo de ambulantes en Moshoqueque

Cabe indicar que hace siete días, la organización sindical denunció al alcalde Wilder Guevara en la Fiscalía de Prevención del Delito en aras de una investigación por el supuesto delito de abuso de autoridad, omisión de funciones y contra la salud pública, debido al riesgo de contagio del personal a la COVID-19.

Efectos en la economía municipal

“Con el comunicado oficial, la autoridad municipal nos da la razón al advertir que a la fecha no se han tomado medidas para proteger al trabajador”, expresó.

En esa línea, señaló que al menos el 50% de personal, entre empleados y obreros no retornará a labores, lo que dijo pasa la factura a la reactivación económica de la entidad y en los servicios que brinda a la población.

Sin avance

Cardoza, señaló que en el palacio municipal no se ejecutan trabajos de adecuación para garantizar el distanciamiento social entre los servidores. “Todo sigue igual. No hay evidencia de cambios a fin de cuidar al trabajador”, remarcó.

PUEDES VER Hospital Almanzor Aguinaga registra brecha de siete mil pacientes sin prueba rápida

Otro de los puntos del comunicado que genera atención es que los procesos de compra de los equipos de protección a los trabajadores están encaminados. Es decir, a más de cien días del estado de emergencia no se adquirió insumos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.