Debate municipal 2022 - Sigue aquí EN VIVO la exposición de los candidatos
Sociedad

Reactivación económica no ha producido un aumento de contagios por COVID-19, asegura Zamora

El titular del Ministerio de Salud explicó que, contrario a lo que podría pensarse, la fase 1 y 2 de la reactivación económica no generó el incremento de casos positivos. Uno de los puntos claves sería el uso de la mascarilla en casi la totalidad de la población.

Ministro de Salud también resaltó que la tasa de letalidad se redujo, mientras que la cantidad de recuperados aumentó. (Composición con fotos de Antonio Melgarejo / La República)
Ministro de Salud también resaltó que la tasa de letalidad se redujo, mientras que la cantidad de recuperados aumentó. (Composición con fotos de Antonio Melgarejo / La República)
Sociedad LR

El ministro de Salud, Víctor Zamora, aseguró que las dos primeras fases de reactivación económica no han tenido impacto en el número de contagios por coronavirus y se reafirmó en que el país registra una tendencia a la baja respecto a los casos positivos.

A una semana de haberse levantando la cuarentena estricta en 17 regiones, el funcionario dijo que es muy temprano hacer una evaluación si es que la medida ha sido oportuna, sin embargo, aseguró que el sector que lidera está siempre aplicando una constante evaluación de la situación.

“Lo que sí es positivo es que después de que hemos empezado las fases 1 y 2 de la reactivación económica, no hemos identificado que haya habido un cambio en la tendencia general de la epidemia, que presenta una reducción lenta, pero sostenida. (...) En Lima, que concentra la mayor cantidad de casos, el descenso es sostenido durante las últimas dos semanas”, declaro en entrevista con América Noticias.

Consultado sobre a qué se debería que el número de contagios esté bajando, pese a que más personas han salido a las calles debido a la reapertura de los negocios, el ministro señaló que el uso de mascarillas sería clave.

Lazy loaded component

Zamora declaró que en el Perú la mayoría de transeúntes usa el cubrebocas y recordó que cuando un infectado y una persona sana tienen contacto, pero ambos llevan puestos el protector, la probabilidad de contagio es de apenas 1.5 %.

Por otro lado, el titular del Minsa destacó que la tasa de letalidad también se está reduciendo sostenidamente en todas las jurisdicciones. Esto se debería a la disminución de contagios y al aumento de la capacidad hospitalaria en todos el país.

También sería producto, según Zamora, del reforzamiento del nivel de la atención primaria de la salud, ya que se entregan medicamentos a pacientes con síntomas leves para evitar que su situación se agrave y tengan que llegar hasta un hospital.

Finalmente, el ministro resaltó que, en las últimas cinco semanas, la tasa de recuperados se haya incrementado, e incluso, varios días ha superado a la cantidad de contagios.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.