Cinco regiones presentan menos contagios por COVID-19 tras fin de la cuarentena

En el caso de Apurímac, en la última semana se reportaron 75 nuevos diagnósticos, un número bastante menor a diferencia de otras regiones.

La Republica
Regiones registraron pocos contagiados desde que se levantó la cuarentena. Foto: Jorge Cerdán / La República.
Sociedad LR

Durante la primera semana en que la cuarentena no fue obligatoria, se reportó que en siete regiones del país los casos de coronavirus disminuyeron. En la lista no se considera los lugares donde el aislamiento domiciliario aún es obligatorio (Ica, La Libertad, Arequipa, Huánuco, San Martín y las provincias de Casma, Santa y Huaraz).

Apurímac es donde menos personas se contagiaron en la última semana. Solo 75 presentaron los síntomas de la COVID-19.

PUEDES VER La Libertad: implementarán planta de oxígeno en Huamachuco

Allí se presentó el primer caso el 3 de abril, es decir, casi un mes después de que se reportó la llegada del virus al Perú. Ahora, en Apurímac, hay 922 personas con esta enfermedad, 312 recuperados y 20 muertos. La tasa de letalidad en esta parte del país es de 3,40 %.

Otras regiones donde los contagios disminuyeron son Huancavelica, Tacna, Puno y Moquegua. En esta última, se presentaron 197 casos en los últimos siete días. El primer paciente se registró el 5 de abril y hasta el martes 7 de julio son 1.802 los contagiados. Hay otros 21 muertos. La tasa de letalidad es de 1,49 %.

Los lugares donde los nuevos infectados suman entre 200 y 800 son Cusco (226), Pasco (266), Ayacucho (290), Loreto (600), Tumbes (624), Madre de Dios (652), Amazonas (675), Huánuco (695), Cajamarca (696), Ucayali (705) y Junín (746).

PUEDES VER Áncash: municipio suspende actividades por contagio de trabajadores por COVID-19

Las cinco regiones donde hay menos infectados aplican estrategias con enfoque integral para prevenir la propagación de la COVID-19.

Algunas medidas que ejecutaron fueron los cercos epidemiológicos, la mejora del primer nivel de atención, la iniciativa “En busca del virus” (Apurímac) y la creación del Hospital Móvil de Huancavelica.

También ayudó a contener la enfermedad el acceso a medicamentos para tratar la enfermedad, las campañas de donación de sangre, la ejecución de obras de agua y saneamiento y las campañas educativas para exigir el uso de mascarillas, distanciamiento social y el constante lavado de manos.

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Incluso, cierta cantidad de personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.