Precio del dólar hoy, 23 de abril
Sociedad

Comunidades andinas de Piura y Cajamarca promueven oportunidades de desarrollo sostenible

Los líderes de las áreas de conservación buscan regular la conservación y buen estado de la naturaleza para cuidar especies amenazadas y fuentes naturales de agua.

Comunidades andinas coordinan desarrollo sostenible para cuidar especies en peligro
Comunidades andinas coordinan desarrollo sostenible para cuidar especies en peligro

Las Comunidades campesinas de Piura y Cajamarca que forman parte de la Red de Áreas de Conservación de los Andes del Norte del Perú, protegiendo juntas alrededor de 147 mil hectáreas de ecosistemas, presentaron sus avances y oportunidades de desarrollo sostenible durante un encuentro virtual, en el cual se destacó la integración de la naturaleza y el desarrollo económico y social.

En la reunión liderada por la coordinadora de Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), Katy Carrillo Távara y los gobiernos regionales de Piura y Cajamarca habló sobre la contribución con la investigación de especies amenazadas que alberga este corredor tales como el árbol de la quina y el tapir andino.

PUEDES VER Consejo Regional de Piura rendirá cuentas ante el Congreso

En estos lugares, los líderes de las áreas de conservación de Chicuate Chinguelas, Huarichancha, Samanga, Tapal, Cachiaco y San Pablo de Piura; así como Sallique, San Felipe, Tabaconas y El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla de Cajamarca tienen una labor clave para la conservación de estos ecosistemas.

UNIÓN

De acuerdo con las declaraciones de Katy Carrillo, los pobladores de estas comunidades buscan generar alianzas estratégicas con actores comprometidos, fomentando oportunidades sostenibles a través del aprovechamiento de productos agroecológicos como café, panela, miel y frutos cosechados de manera artesanal.

Además, explica que los bosques montanos junto a los páramos cumplen un rol fundamental para la vida, por regular y almacenar el recurso hídrico de manera eficaz, abasteciendo con agua de calidad a ambas regiones en el norte del Perú.

Bajo ese contexto, Carrillo señala que existe el gran reto en la gestión de estas áreas que permitan mantener la cobertura vegetal, la diversidad biológica existente y consigo asegurar la funcionalidad de estos ecosistemas, logrando integrar a la naturaleza con el desarrollo sostenible de las comunidades.

Indicó que a través del programa de conservación que lidera en su institución se han desarrollado importantes investigaciones en torno a las especies amenazadas que alberga este corredor.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.