Sociedad

Helicóptero FAP desaparece con 6 personas en Amazonas

Fabricado en 1986 en la exUnión Soviética, el helicóptero fue comprado en 1992 y recibió un “overhaul” completo en la Federación Rusa, en 2014.

La aeronave. Fabricado en la ex Unión Soviética, el helicóptero fue repotenciado en 2014.
La aeronave. Fabricado en la ex Unión Soviética, el helicóptero fue repotenciado en 2014.
Doris Aguirre

El helicóptero de fabricación rusa Mi-17 de matrícula 664, perteneciente a la flota de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), se encuentra en condición de desaparecido desde que partió a las 12:53 p. m. del día de hoy cumpliendo una operación de transporte de alimentos del programa social Qali Warma, pero no llegó a su destino en la región Amazonas.

El director de Información e Intereses Aeroespaciales (DINIA) de la Fuerza Aérea, el mayor general FAP Wolfgang Grozo Costa, confirmó a La República la desaparición de la aeronave, que salió de la localidad de Urakuza, emplazada en el distrito de Nieva, en la provincia amazónica de Condorcanqui, y debía llegar al centro poblado de Chija, cerca a la frontera con Ecuador.

Estaba previsto que luego de 20 minutos de vuelo, la máquina debía llegar a la 1:15 de la tarde a Chija. Nunca se apareció. Volaban el piloto, el copiloto, dos mecánicos y dos comuneros.

La aeronave fue fabricada en la ex Unión Soviética en 1986.

El helicóptero forma parte de un lote que adquirió el régimen de Alberto Fujimori en 1992 al Ejército Popular Sandinista de Nicaragua, mediante una negociación que en su momento se determinó como irregular. El gobierno peruano pagó mediante una transferencia a nombre de la empresa “offshore” Woodridge Limited, constituida en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes, y que manejaba el hermano de un jerarca militar sandinista.

El helicóptero del Ejército Peruano que salió en busca de la aeronave tuvo que retornar debido al mal tiempo.

El comandante general de la FAP, general del aire Rodolfo García Esquerre, dispuso que mañana miércoles a primera hora se traslade una aeronave Sparta con equipo especializado de búsqueda y rescate.

“Estamos empleando el protocolo de búsqueda con ayuda del Ejército para confirmar si hay sobrevivientes. Aún no sabemos exactamente donde cayó el helicóptero”, dijo el mayor general FAP Grozo.

La aeronave trasladaba los alimentos del programa escolar Qali Warma a poblaciones nativas alejadas, como parte de la atención dispuesta por el Ejecutivo a las comunidades afectadas por la pandemia del Covid-19.

El mayor general Grozo indicó que se requiere encontrar el helicóptero para establecer las causas del accidente.

Fue comprado en 1992

El helicóptero desaparecido forma parte de un lote que adquirió el régimen de Alberto Fujimori en 1992 del Ejército Popular Sandinista de Nicaragua, mediante una negociación que en su momento se determinó como irregular.

El gobierno peruano pagó mediante una transferencia a nombre de la empresa “offshore” Woodridge Limited, constituida en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes y que manejaba el hermano de un jerarca militar sandinista.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.