Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Urge personal y puestos de salud para pueblos awajún

“De los 11 trabajadores, son 10 los infectados y solo queda una licenciada en enfermería que ya no puede atender a todos los enfermos”.

Awajun
Awajun

Urge atención. En medio del avance del Covid-19 en la región de Amazonas, alrededor de 19 establecimientos de salud de las provincias de Condorcanqui y Bagua están cerrados, alertó la Defensoría del Pueblo.

Esta falta del servicio afecta, sobre todo, a la población awajún y wampis, que asciende a los 94 mil ciudadanos en ambas provincias. Una de las principales causas es el contagio del personal de salud y la falta de reemplazos. La Defensoría demanda a las autoridades regionales acciones correctivas.

El apu Adriano Tsejen Asankayu, a nombre de varias comunidades de la zona como Chipe-Cuzu en el distrito de Imaza, Bagua, hizo un llamado de auxilio y denunció la necesidad de medicamentos, oxígeno, camas y personal de apoyo para la posta médica. “De los 11 trabajadores, son 10 los infectados y solo queda una licenciada en enfermería que ya no puede atender a todos los enfermos”.

También alertó al Minsa de que aún no llegan los médicos del Serums y se han pasado toda la pandemia sin este servicio. Asimismo, solicitaron apoyo a la Diócesis de Chachapoyas.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.