PNP reprime y detiene a trabajadoras de limpieza pública que protestaban pacíficamente [FOTOS]

Trabajadoras de limpieza pública fueron detenidas durante protesta pacífica. Foto: Jorge Cerdán / La República

Obreras protestaban pacíficamente, pero efectivos de la Policía Nacional las reprimieron con rochabús y las trasladaron a la comisaría de Monserrat. Ellas exigen retornar a sus puestos tras ganar juicio a Municipalidad de Lima.

Sociedad LR
06 Jul 2020 | 19:28 h

Las trabajadoras de limpieza pública están en primera línea de lucha contra la COVID-19 al mantener las calles limpias; sin embargo, luego de realizar una protesta pacífica en calles aledañas a la Municipalidad de Lima, la Policía Nacional las reprimió lanzándoles agua desde un rochabús y, luego, de intervenirlas las trasladó hasta la comisaría de Monserrat, en el Cercado de Lima.

A través de la cuenta de Twitter de Isabel Cortez y del Sindicato de Obreros/as de Limpieza Pública de la Municipalidad de Lima (Sitobur) se dio cuenta de este suceso ocurrido poco antes de las 18:00 horas de este lunes 6 de julio.

PUEDES VER: 40 trabajadoras de limpieza pública fueron detenidas durante protesta pacífica

Según alegan las trabajadoras de limpieza del sindicato Sitobur, ellas ganaron un proceso judicial en la Corte Suprema, hecho que les permite retornar a su centro de labores en la Municipalidad de Lima; sin embargo, ha pasado un año y medio y aún no han sido reincorporadas.

Exactamente, hace seis días también se produjo esta situación de represión, cuando este grupo protestaba. En aquella fecha también fueron detenidas y llevadas hasta la comisaría local.

Lazy loaded component

Anteriormente, en comunicación con La República, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Obreros de la Empresa Innova Ambiental (Sitobur), Raúl Alejandro Oviedo Camacho, expresó que el burgomaestre de Lima, Jorge Muñoz, estaría realizando una licitación, el cual no tomaría en cuenta a los obreros de dicho gremio y dejaría sin empleo a más de 500 personas.

“El alcalde Muñoz está realizando un concurso de limpieza, sin tomar en cuenta a nuestras compañeras. El 14 de julio se va a entregar la buena pro a una empresa y aproximadamente 500 colaboradores se quedarían en la calle”, detalló Oviedo Camacho.

Este grupo de trabajadores mantiene un vínculo laboral de aproximadamente 23 años con la Municipalidad de Lima, por lo que exigen al alcalde Jorge Muñoz desistir del proceso de tercerización.

Video Recomendado

Lazy loaded component