Día del Maestro: así es cómo Google festeja a los docentes

Hoy se celebra el Día del Maestro, debido a la pandemia del coronavirus este no será de forma presencial. No obstante, hay otros medios para rendir homenaje a los profesores.

Google homenajea a docentes peruanos con doodle.
Google homenajea a docentes peruanos con doodle.
Sociedad LR

Google ha decidido homenajear a los maestros en su día a través de un ingenioso doodle en el que se puede apreciar algunos objetos indispensables para poder estudiar. Hoy es un Día del Maestro diferente, pues la pandemia del coronavirus ha anulado la convivencia en las aulas.

Cabe precisar que cada 6 de julio, el Perú les rinde homenaje a los maestros a través de actividades escolares. Sin embargo, esta coyuntura adversa ha anulado cualquier expresión artística en las escuelas.

PUEDES VER Día del Maestro: los mejores y más recordados profesores del cine y la televisión [FOTOS]

Uno de los objetos que figura en la pieza gráfica es una laptop, aparato tecnológico importante para poder acceder a la educación a distancia. No obstante, los medios de comunicación siguen cumpliendo un rol importante en la difusión de conocimientos para los alumnos que no cuentan con internet en sus casas.

El año pasado, el doodle de Google mostró a un pulpo dirigiéndose a unos peces. Estos animalitos representaron al profesor y a los alumnos, respectivamente. Sus tentáculos tienen una interpretación particular, dado que hace una clara referencia de cómo ser profesor es poseer la suficiente capacidad para orientar a varios estudiantes en un salón de clase. También podría guardar relación con los conocimientos que domina en diferentes asignaturas.

Doodle del 2019.

PUEDES VER Cusco: Con pizarra en mano, profesor va de casa en casa para dictar clases a sus alumnos

¿Cuándo es el Día del Maestro en Perú?

Cada 6 de julio se celebra religiosamente a todos los docentes que dedican sus vidas a la enseñanza. El Día del Maestro se ha convertido en una ocasión para destacar los progresos alcanzados entorno a esta profesión, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Durante esta pandemia del coronavirus, los profesores enfrentan diversos desafíos como la programación de clases a distancia, la comunicación completamente virtual con estudiantes y autoridades escolares, y también las propias actividades del hogar que tienen que asumirse en el contexto de la emergencia sanitaria, según indicó Unesco Perú en una nota de prensa.

Asimismo, esta entidad llama a los gobiernos a que hagan de la enseñanza “una profesión de primera elección” para los jóvenes.

PUEDES VER Profesor dicta clases virtuales a sus estudiantes con muñecos de peluche [VIDEO]

¿Por qué se celebra el 6 de julio?

La historia del Día del Maestro peruano se remonta a los años de la Independencia. Fue un 6 de julio de 1822 en que José de San Martín determinó la creación de la primera Escuela Normal de Varones del Perú, con cierres y reaperturas frecuentes.

Cabe resaltar que las mujeres peruanas no accedieron al derecho a la educación hasta 1876, año en que se creó la primera Escuela Normal de Mujeres.

Fue a raíz de la creación de la primera Escuela Normal por la cual las autoridades peruanas acordaron designar el 6 de julio como el Día del Maestro en el año 1953, transformando esta fecha como un día para rendir tributo al profesor peruano.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.