EN VIVO - Real Madrid vs Elche: minuto a minuto del partido por la Copa del Rey

Declaran infundado cese de prisión de exalcalde de San Luis de Lucma

El exburgomaestre es investigado por presuntamente haber concertado el direccionamiento de una obra pública.

Poder Judicial declaró infundado cese de prisión preventiva de exalcalde.
Poder Judicial declaró infundado cese de prisión preventiva de exalcalde.
Carlos Vásquez Romero

La Corte Superior de Justicia de Lambayeque declaró infundado el cese de prisión preventiva contra el exalcalde de la Municipalidad Distrital de San Luis de Lucma (provincia de Cutervo, Cajamarca), Segundo Salas Julón, quien es investigado por el presunto delito de colusión agravada.

Decisión

La medida fue obtenida por el fiscal anticorrupción José Guevara, quien en audiencia solicitó al Poder Judicial que la orden de 12 meses de prisión preliminar contra la exautoridad edil se confirme en todos sus extremos.

PUEDES VER Cajamarca: dictan prisión preventiva para implicados en muerte de jefe de Foncodes-La Libertad

El Ministerio Público argumentó que, si bien el investigado padece enfermedades crónicas y es población de alto riesgo de ser contagiado de COVID, existen graves elementos contra él por presuntamente haber concertado, entre los años 2013 y 2014, con proveedores para direccionar una obra de más de 3 millones y medio de soles.

La defensa legal de la autoridad local solicitó al Poder Judicial la variación de la prisión preventiva. Su defensa había propuesto la variación de esta medida restrictiva por la del arresto domiciliario.

En el requerimiento presentado por la Fiscalía se señala que la prognosis de pena sería superior a los cuatro años de pena privativa de la libertad.

Por este mismo caso, el empresario constructor Antonio Francisco Nicodemo Fiestas, cuyo nombre también aparece en la investigación de ‘Los Corchines de la Corrupción’, también recibió prisión preventiva por 12 meses, por colusión agravada, cometida. Sin embargo, hasta la fecha se encuentra prófugo.