Consejo Regional advierte investigación por compra irregular que hizo la Diresa

Dirección de Salud aceptó que compra de mandilones presentó problemas de especificaciones técnicas y plazos de entrega.

Consejo Regional advirtió que Comisión Fiscalización hara su propia investigación.
Consejo Regional advirtió que Comisión Fiscalización hara su propia investigación.
Wilson Siancas

La adquisición mandiles por casi medio millón de soles que realizó la Dirección Regional de Salud fue observada por el Consejo Regional al presentar irregulares que las especificaciones técnicas del producto.

Según informó el consejero José Morey, el pleno del del Consejo decidió no aprobar la compra de 33,000 madilones para el personal el personal de médico, que hizo la Dirección de Salud en medio de la emergencia sanitaria.

El consejero refirió que de acuerdo al informe de control Nº 5768-2020, se detectó que en la adquisición de 33,000 mandilones descartables por el precio de S/ 457,050.00, no se respetó el gramaje del producto, ni los plazos de entrega establecidos.

Advirtió que la desaprobación del pleno implica que la Comisión de Fiscalización y organizamos como OSCE y la Contraloría puedan iniciar sus propias investigaciones que determine responsabilidades penales.

Puedes ver: COVID-19: Solicitan ayuda para profesor en estado grave sea trasladado a una cama UCI

El último fin de semana la Contraloría reveló que la Diresa contrató con la empresa Factio Qualias SAC, con RUC 20600743202, para la compra de los 53,000 mandilones. la Diresa emitió la O.C. Nº 492 de 7 mayo de 2020 para la adquisición de 33,000 mandilones talla M por un monto de S/ 457,050.

La Contraloría indicó que el mandilón adquirido estaba valorizado a un precio de S/ 13 por unidad, y pesaba 60 gr(m2); sin embargo, en la factura electrónica Nº E001-774 emitida por el proveedor se detalla que el gramaje era de 40 gr(m2). Es decir, cobró por un mandilón de mayor calidad, al que entregó, cuya diferencia de precio es de S/. 1.15 por unidad.

Asimismo, el órgano de control detalló que el producto no llegó a los almacenes de la Diresa en el plazo establecido.