Paracas: denuncian que transportarían minerales por reserva nacional

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

05 Jul 2020 | 21:01 h
Reserva nacional de Paracas en riesgo por posible construcción de puerto para minerales | Créditos: difusión
Reserva nacional de Paracas en riesgo por posible construcción de puerto para minerales | Créditos: difusión

Concesionaria de puerto de minerales pidió permiso a Senace para transportar estos objetos tóxicos en área protegida. Podrían acabar con especies marinas.

Vecinos de Paracas denuncian que empresa Terminal Portuario de Paracas (TPP) pidieron permiso al Estado para que les dejen construir un puerto de minerales en la zona de amortiguamiento de la reserva nacional. Si les dan la autorización, corre peligro la biodiversidad marina de la reserva nacional.

La compañía en mención presentó ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (SENACE) una modificación de su permiso de operaciones, donde agregaba al Estudio de Impacto Ambienta (EIA) la construcción de un puerto de minerales dentro de la zona de amortiguamiento. Esta modificación fue denegada en un primer momento, pero luego fue admitida y puesta en tramite.

PUEDES VER: Médico de San Marcos realiza estudio y revela que uso de ivermectina tiene una tasa de letalidad menor

El Frente de Defensa para el Desarrollo Sostenible Ecológico y Social de Paracas (AFPADES), la Asociación de Propietarios de Paracas y el Frente de Defensa de los Maricultores de Playa Atenas- Bahía de Paracas-Pisco-Ica se han unido para denunciar lo que consideran un atentado al ecosistema. En ese sentido, le hicieron llegar al presidente de la República un memorial que habría sido respaldado por el ministro de Transporte y Comunicaciones, donde le explican la gravedad del asunto.

Lo que este proyecto propone es transportar los concentrados de minerales, altamente tóxicos, hacia el Puerto de Paracas en camiones herméticos. La tecnología de estos aún no ha sido sustentada técnicamente ante SENACE, sin embargo, plantean almacenar y manipular concentrados minerales dentro de la localidad.

PUEDES VER: Minsa: ocho regiones no reportan muertos por COVID-19 en las últimas 24 horas

El almacén estaría ubicado dentro de la zona de amortiguamiento de la reserva, lo cual iría en contra del artículo 25 de la Ley N° 26834, que indica que estas (por su naturaleza y ubicación) requieren un tratamiento especial para garantizar su conservación. Además, en el primer artículo de la misma Ley, se señala que “las áreas naturales protegidas constituyen patrimonio de la nación”.

SENACE debe responder

Estamos a días de que el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) decida el futuro de la Reserva Nacional de Paracas. De aprobar la solicitud para la construcción del puerto de minerales, la biodiversidad marina del lugar podría extinguirse.

Newsletter COVID-19 La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado