Promueven conservación de páramos para enfrentar crisis de la COVID-19

Erick Bazan

erick.bazan@glr.pe

06 Jul 2020 | 3:43 h
Un páramo almacena más de 4,200 litros de agua y son importantes para la naturaleza regional. (Fotos: Difusión)
Un páramo almacena más de 4,200 litros de agua y son importantes para la naturaleza regional. (Fotos: Difusión)

Especialistas del Ministerio de Agricultura aseguran que un mejor tratamiento de páramos garantizaría abastecimiento de agua en zonas bajas de la región.

Con el apoyo de Wilson Siancas

Coronavirus en el Perú. La actual emergencia sanitaria por la COVID-19 ha demostrado la necesidad del abastecimiento del agua y los alimentos para prevenir enfermedades. Ante ello, el Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) busca en Piura la conservación de las nacientes de agua en Piura.

De acuerdo a las estadísticas del ANA, los páramos y bosques ubicados en Ayabaca y Huancabamba, representan un total de 110 mil hectáreas de superficie, que llegan a cubrir solo el 0.3% del territorio piurano.

PUEDES VER: Reportan mal uso de alcantarillado y constantes atoros en redes de Piura

Sin embargo, cada hectárea de páramo bien conservado almacena entre 4 mil 200 y 6 mil litros de agua por segundo.

En vista a la necesidad de ampliar estas zonas de conservación y garantizar el recurso hídrico, el Minagri y el ANA lanzó la campaña “Conoce la ruta del agua: De los páramos a tu casa” en la región Piura para promover la conservación de los ecosistemas que captan, almacenan y regulan el agua para la población y la agricultura.

PUEDES VER: Piura: complejo de mercados atenderá de 5 de la mañana a 5 de la tarde

La ANA, consciente de la importancia de estos ecosistemas en la provisión de agua, realiza acciones para su protección. En ese sentido, a través del Fondo Regional del Agua – Forasan Piura ejecuta proyectos de reforestación, restauración, siembra y cosecha de agua.

Dichos trabajos son evaluados por el Consejo de Recursos Hídricos Chira Piura con el aporte económico de las juntas de usuarios, empresa privada y la cooperación internacional.

PUEDES VER: Asentamientos humanos de Piura y Castilla recibieron agua potable durante cuarentena

Freddy Chachi Molina, secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos Chira Piura enfatizó en la necesidad de invertir en la recuperación de estos ecosistemas que son reserva hídrica y espacios claves para la diversidad biológica y el desarrollo económico.

La ingeniera Cristina Portocarrero Lao, líder del componente de implementación del Proyecto Infraestructura Natural, enfatizó que la emergencia sanitaria por la COVID-19 puso en evidencia la necesidad del recurso hídrico. En ese sentido, dijo que los pobladores debemos tomar conciencia del rol de la naturaleza como los páramos que albergan fuentes de agua.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component