¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Estrategia de potenciar postas en Arequipa es tardía, según Federación Médica

Galenos consideran que la posible estrategia del gobierno central para potenciar las postas médicas, y así descongestionar el Hospital Honorio Delgado, no tendrían muchos efectos

MEDIDA. Flores señala que no se tendría efecto esperado.
MEDIDA. Flores señala que no se tendría efecto esperado.

Arequipa. La posible estrategia del gobierno central para potenciar las postas médicas, y así descongestionar el Hospital Honorio Delgado, no tendrían muchos efectos, según el presidente de la Federación Médica en Arequipa, René Flores.

El galeno considera que esta estrategia es tardía, pues debió aplicarse a inicios de la pandemia, para que los cercos epidemiológicos tuvieran efectividad. Añadió que las postas y centros de salud, son el sector más olvidado en la distribución presupuestal. Se requeriría una fuerte inversión.

Lo cierto es que las postas ya atienden pacientes primarios de COVID-19. Según el reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), el 10,97% de casos positivos se han detectado en los centros de salud de la Red Arequipa-Caylloma. Pero su capacidad de respuesta está al límite.

En el centro de salud de Generalísimo San Martín (Mariano Melgar), dos médicos monitorean vía telefónica y a domicilio, a 30 pacientes y su red de contactos. Los galenos también atienden consultas por otras afecciones.

El director del centro de salud, Juan Rosado, señala que ya se han formado colas en el triaje diferenciado. Dijo que necesitarían por lo menos otros dos médicos para atender más pacientes, así como equipos de protección, cuya dotación alcanza para esta semana.

La Federación Médica también propuso al gobierno, que obligue a las clínicas a atender pacientes con tarifa de SIS.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.