Cuarentena: deforestación en la Amazonía peruana se redujo en más de un 28 %

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

06 Jul 2020 | 1:43 h
Entre el 15 de marzo y el 15 de marzo se perdieron 7.119 hectáreas de bosques amazónicos. Foto: Minam.
Entre el 15 de marzo y el 15 de marzo se perdieron 7.119 hectáreas de bosques amazónicos. Foto: Minam.

La cuarentena a consecuencia del coronavirus ha generado un impacto positivo en el Perú. Reporte del Ministerio del Ambiente indica una considerable reducción de deforestación en Ucayali y San Martín.

La conservación de los espacios naturales es una lucha constante y, durante la cuarentena, los resultados han sido favorables. Es así que, mediante un comunicado emitido por el Ministerio de Ambiente se informó que la deforestación en la Amazonía peruana se redujo un 28,7 % respecto al periodo el año pasado.

De acuerdo a la información brindada por el sistema de Alertas Tempranas de Deforestación (ATD) del Programa Nacional de Conservación de Bosques, entre el 15 de marzo y el 15 de mayo se perdieron 7.119 hectáreas de bosques amazónicos, casi 3.000 hectáreas menos que las 9.981 deforestadas en el mismo periodo de 2019.

PUEDES LEER: Arequipa: Por corte de agua, personas formaron largas colas y se aglomeraron a la espera de cisternas | VIDEO

Asimismo, Ucayali fue la región que experimentó una mayor reducción de deforestación durante el confinamiento, donde se registró la pérdida de 961 hectáreas, un 52 % menos que en el mismo periodo del año pasado.

“Si bien esto constituye siempre una buena noticia, tenemos que seguir trabajando en conjunto para que, culminado el periodo de la cuarentena, la deforestación no vuelva a incrementarse”, señaló el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría.

Cuarentena: deforestación en la Amazonía peruana se redujo en más de un 28%

Deforestación en la Amazonía

En la región San Martín, la zona más deforestada de Perú en comparación a la extensión de su territorio, la reducción fue del 39,1 %; en Loreto, la región más extensa de Perú en términos absolutos, fue del 26,7 %; y la sureña Madre de Dios fue del 5,7 %. La única región que experimentó un aumento fue la norteña Amazonas.

Más del 60 % del territorio de Perú está en la Amazonía y la pérdida de sus bosques constituye el principal factor nacional de emisiones de gases de efecto invernadero.

PUEDES LEER: Puno: Pedirían prisión para policías que fueron hallados ebrios en colegio

Se recuerda que desde 2001 ha perdido 2,3 millones de hectáreas de bosques, una superficie equivalente a la extensión de El Salvador. En 2019 la pérdida fue de 147.000 hectáreas, un área superior a la superficie de Hong Kong.

Deforestación en la Amazonía durante el 2018

Es importante mencionar que, en el 2018, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático realizó un estudio en el que se dio a conocer que la pérdida de bosques húmedos amazónicos alcanzó las 154.766 hectáreas, lo que representa una reducción de 1.148 hectáreas, es decir 0.73 % menos con respecto al año anterior, que fue de 155.914 hectáreas.

La región que experimentó una mayor reducción durante el confinamiento fue la oriental Ucayali. Foto: Minam.

Video Recomendado

Lazy loaded component