Defensoría cuestiona ejecución presupuestal del Gobierno Regional de Arequipa durante pandemia

05 Jul 2020 | 8:53 h
La Republica
PROBLEMA. Defensoría advierte baja ejecución presupuestal.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, mostró su inquietud pues la ejecución al 2 de junio, era de 36%. Hasta ayer, la cifra creció a 40%.

Arequipa. El jefe de la oficina regional de la Defensoría del Pueblo, Ángel María Manrique, pidió al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, informar sobre la baja ejecución presupuestal para la emergencia sanitaria de la COVID-19.

El representante de la Defensoría, mostró su inquietud pues la ejecución al 2 de junio (fecha en que envió la misiva), era de 36%. Hasta ayer, la cifra creció a 40%. Manrique pidió a Cáceres Llica informar sobre qué problemas técnicos y legales encuentra para ejecutar el presupuesto destinado a la región Arequipa.

PUEDES VER: Arequipa duplicó cifra de muertes por COVID-19 el mes pasado

Manrique indicó al gobernador, que la baja ejecución, explicaría problemas en la ejecución de obras, contratación de personal o adquisición de equipos.

Para enfrentar la pandemia, el gobierno central dispuso una partida de S/ 25 millones 245 mil 783. Según la página de ejecución de presupuesto COVID-19 del Minsa, los problemas de ejecución se registran en el Hospital Honorio Delgado, con 36.8%, la Gerencia de Salud con 35.3% y la sede central, con 7.9%. Desde el área de Imagen del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), señalaron que hay presupuesto que debe terminar de ejecutarse a fin de mes, como el destinado al pago de planillas.