Mimp: Línea 100 recibió 67.712 llamadas por casos de violencia y abuso sexual durante cuarentena

05 Jul 2020 | 3:28 h
Ni la cuarentena pudo parar la violencia contra las mujeres y niños en el país. (Foto: LR)
Ni la cuarentena pudo parar la violencia contra las mujeres y niños en el país. (Foto: LR)

La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, presentó un balance de la actuación de su sector durante el confinamiento, período en el que la violencia contra las mujeres no se detuvo.

La Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) atendió un total de 67.712 casos de violencia familiar y abuso sexual durante los 107 días de la cuarentena general decretada por el gobierno. Queda claro con esto que ni la medida del Ejecutivo para frenar la propagación de la COVID-19, pudo detener el ataque contra las mujeres en el país.

Gloria Montenegro, ministra de la Mujer, informó así el balance de la actuación de su cartera durante el estado de emergencia, un período de confinamiento de carácter obligatorio para salvaguardar la salud de la ciudadanía, pero que no registró ninguna diferencia con la situación que sufren muchas mujeres en nuestro país.

PUEDES VER Las alarmantes cifras de casos de violencia contra la mujer ocurridos durante la cuarentena

“Tenemos ya el reporte oficial al cierre de junio y el resultado es muy preocupante”, comentó la titular del Mimp.

Montenegro también detalló que de las 67.712 llamadas 17.000 se trataban de casos de violencia y abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes. Llamadas realizadas por los propios menores agredidos, así como alertas telefónicas de vecinos que fueron testigos de estas situaciones de violencia, explicó la ministra a Andina.

PUEDES VER “Nunca he denunciado por vergüenza”, dice hombre cuya expareja le lanzó ácido muriático [VIDEO]

Como saldo de la emergencia “tenemos también 9.512 casos atendidos por nuestros equipos itinerantes de urgencia”, señaló la funcionaria. De estos casos 1.300 corresponden a violencia contra hombres y 3.392 a violencia contra niños, niñas y adolescentes.

Montenegro también comunicó que los equipos fijos de los centros de emergencia mujer (CEM) no atendieron de manera presencial durante la cuarentena para evitar los contagios entre los trabajadores y entre las personas que acudieran.

PUEDES VER Ministra Montenegro considera inoportunas las interpelaciones planteadas en el Congreso

“Ahora, lo más preocupante, lo que nos lleva a trabajar de manera muy articulada con la Policía Nacional, el Poder Judicial y la Fiscalía, es la gran cantidad de violaciones sexuales cometidas contra niños y adolescentes: 513 en total, al cierre de junio”, recalcó.

La ministra explicó que el problema sigue escalando por lo que se requiere un trabajo integrado de prevención con los sectores Educación, Salud y Cultura.

PUEDES VER En Puno se registraron 437 casos de violencia familiar durante el estado de emergencia

“Esto sucede mucho en zonas rurales, en comunidades andinas, y tenemos que trabajar proyectos de sana convivencia”, propuso.

En esa misma línea, declaró que debe sostenerse no solo con una mirada de atención, “sino de prevención de la violencia”.

PUEDES VER Piura registra casos de violencia con la mujer pese a cuarentena

“Por eso la necesidad de trabajar con el Minedu en contenidos de respeto mutuo, con los psicólogos de las escuelas y con los CEM y los equipos itinerantes,” continuó.

Sobre las últimas semanas, la encargada del sector de la Mujer y poblaciones vulnerables contó que la Línea 100 ha brindado casi 3.000 atenciones psicológicas, incluido a niños y adolescentes.

“Por eso, en esta nueva etapa tenemos que reactivar proyectos de carácter preventivo en las escuelas y las comunidades”, subrayó.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.