Así se vive el primer domingo en el que se puede salir tras más de 100 días de confinamiento

Sociedad LR

larepublica_pe

05 Jul 2020 | 9:33 h
Nueva convivencia. A partir del 1 de julio, la cuarentena terminó en nuestro país. Foto: María Ponce/ URPI-GLR.
Nueva convivencia. A partir del 1 de julio, la cuarentena terminó en nuestro país. Foto: María Ponce/ URPI-GLR.

Debido a que no están sujetos a cumplir ninguna restricción, miles de personas salieron a las calles para visitar diversos establecimientos comerciales.

Este 5 de julio es el primer domingo en que los peruanos podrán salir de sus viviendas, tras 112 días de confinamiento por el nuevo coronavirus en Perú. La población podrá acudir a centros comerciales u otros establecimientos de primera necesidad con total normalidad.

No obstante, entidades del Estado invocaron a la ciudadanía a evitar zonas con aglomeraciones, a fin de prevenir contagios de la COVID-19. Para ello, se establecieron medidas de convivencia entre las que destacan el uso de mascarilla obligatoria, no llevar a niños ni permanecer en los centros comerciales y mantener la distancia social.

PUEDES VER Carlos Neuhaus: “Yo creo que sí, que la distribución de la vacuna debe ser gratuita”

Cabe resaltar que desde el miércoles 1 de julio se levantó la cuarentena en la mayoría de regiones del Perú, a excepción de siete, tales como: Madre de Dios, San Martín, Arequipa, Áncash, Huánuco, Junín e Ica. En estos departamentos, el toque de queda es desde las 8.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. del día siguiente, incluido de los domingos las 24 horas.

En cuanto a las otras regiones, la medida de inmovilización social durante los domingos no será obligatoria. Asimismo, la cuarentena es opcional. Durante este cambio, se pudo apreciar largas colas en los principales locales de la capital, así como aglomeraciones en los centros comerciales.

PUEDES VER ¡Nos dan esperanza! Minsa no reportó muertos por COVID-19 en seis regiones durante las últimas 24 horas

¿Cuántos contagiados y fallecidos hay por coronavirus?

Hasta el sábado 4 de julio, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó un total de 299.080 infectados con COVID-19 y 10.412 fallecidos a causa del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Según un reporte de la Sala Situacional, del total de casos positivos, 11.273 están hospitalizados y 1.224 personas se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

Por otro lado, un total de 189.621 pacientes han sido dados de alta de un establecimiento de salud. Esta cifra representa el 60 % de pacientes COVID-19.

¿Cuál es el horario del toque de queda en la cuarentena focalizada?

De acuerdo a los estipulado en el Decreto Supremo N° 116-2020-PCM, el toque de queda a partir del 1 de julio rige desde las 10.00 a. m. hasta las 4.00 a.m. en todas regiones, menos en Madre de Dios, San Martín, Arequipa, Áncash, Huánuco, Junín e Ica.

En estas siete últimas regiones, el toque de queda es desde las 8.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. del día siguiente, incluido las 24 horas de los domingos.

Asimismo, en estas siete regiones se mantiene la cuarentena estricta.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.