Arequipa: Un infectado con COVID-19 puede contagiar a dos según estudio

Factor R. Universidad San Pablo hizo estudio con datos de Geresa. Primera conclusión factor R es alto

La Republica
Récord. Ayer se reportaron más de 900 casos, que se reflejan en congestión de los hospitales.

Wilder Pari

Arequipa

Las cifras del coronavirus en la región Arequipa sigue en alza. La Gerencia Regional de Salud (Geresa) detecta un promedio de 500 contagios. Empero ayer se registró un pico de 969 casos nuevos. La realidad, se reflejaría con un estudio de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), que señala que la tasa R de contagio, está cerca a 2, es decir, un infectado puede transmitir el virus a otras dos personas.

La tasa R de contagio, es un indicador de cuántos individuos pueden ser infectados por un portador. Desde el inicio de la pandemia todos los gobiernos buscaron disminuir el valor hasta menos de 1. Eso significa que la pandemia puede ser controlada. Sin embargo, este cálculo requiere valores confiables.

PUEDES VER: Arequipa: Feria del Altiplano volverá a atender al público desde el martes

Para el estimado del valor R, los investigadores del departamento de Ciencias de la Computación de la UCSP, Daniel Gutiérrez Pachas y Erick Gómez Nieto, utilizaron datos reportados por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) en lugar de los proporcionados por el Ministerio de Salud (Minsa) que no están actualizados. Hasta ayer, la Geresa señaló 15970 casos acumulados, mientras que el Minsa 7649. Se infiere un desfase de información.

Así, con los datos del Minsa, la cifra R sería de 1,06935; pero con los de Geresa, llegaría a 1,97162.

“La disparidad de los datos no es buena, porque puede llevarnos a cometer errores en las medidas que se asumen frente a esta pandemia y eso es un gran riesgo. También dificulta las proyecciones que se puedan hacer”, indicaron los investigadores.

Además, señalaron que el Minsa no proporciona el número de recuperados, que ayudaría a determinar los casos activos, otra variable para un cálculo más certero. Según los datos del Minsa, la tasa R en Lima, está por debajo de 0.

PUEDES VER: Arequipa duplicó cifra de muertes por COVID-19 el mes pasado

Aumentan los fallecidos

El último reporte de la Geresa, señala que ayer fallecieron otras 22 personas, acrecentando la cifra total a 385 muertos confirmados en la región. Los hospitalizados llegan a 597.