Solidaridad en medio de la pandemia en Arequipa

04 Jul 2020 | 6:30 h
Campaña. Integrantes de la Cruz Roja preparan alimentos diariamente, para distribuirlos a personas vulnerables.

Donaciones. Diversas iniciativas buscan llevar un plato de comida a quienes menos tienen. Recolectan fondos, arman canastas de víveres, preparan comidas y acopian frazadas.

Deysi Pari

Arequipa

Muchos esfuerzos colectivos están ayudando a que decenas de personas en Arequipa puedan tener un plato de comida en medio de esta crisis desatada por el coronavirus.

Trabajo y solidaridad es lo que impulsa a estos ciudadanos a ayudar a los más vulnerables. Para que puedan seguir adelante necesitan más apoyo.

PUEDES VER: Policía con coronavirus que fue evacuado a Lima desde Arequipa murió antes de llegar al hospital

Nocunda

Una de estas iniciativas es NOCUNDA (No cuesta nada), creada por las hermanas Jacqueline e Isemar Cruz Loaya, quienes son cofundadoras de la empresa Le Qara. La campaña la realizan en alianza con la Cruz Roja Filial Arequipa y la ONG Hoop.

Esta consiste en la recolección de dinero para entregar comida. Con los fondos, los miembros de la Cruz Roja preparan alimentos diariamente y los distribuyen a las personas más vulnerables, que ni siquiera cuentan con un techo y viven en las calles.

Mientras que la ONG Hoop arma canastas de alimentos para entregarlas a familias de escasos recursos económicos del Cono Norte de Arequipa, entre ellas madres que antes salían a trabajar de forma independiente pero que ahora ya no pueden hacerlo.

“Todo el dinero que recabamos se lo damos a la Cruz Roja y a Hoop, en algunos casos hemos recibido donaciones de empresas, pollos, gaseosas, alimentos”, cuenta Jacqueline Cruz.

La iniciativa comenzó en abril, pero conforme la cuarentena se fue extendiendo, el proyecto de ayuda también. Jacqueline dice que, al inicio, había mucho más apoyo, pero ahora ha disminuido, entienden que es porque la cuarentena ha afectado a todos. Sin embargo, ya han podido ayudar a un promedio de 1 200 personas.

Las personas interesadas en apoyar a la campaña, pueden donar desde 5 soles, que es lo que cubre una ración de alimento para una persona por un día.

Se puede hacer el depósito a la cuenta del BCP: 194-40139514-0-62, con código de cuenta interbancario a 002-19414013951406296 o por Yape al número 987842310.

PUEDES VER: Habrá subsidio para transporte urbano de Arequipa por pérdidas económicas

Canasta solidaria

Otra de las iniciativas es la que realiza el apostolado universitario de la Universidad Católica San Pablo, denominada “Compartimos de familia en familia”. Esta consiste en armar canastas de alimentos no perecibles para entregarlas a familias afectadas por la pandemia.

Fabiola Olivares, coordinadora del apostolado, señala que la ayuda se puede hacer llegar de dos formas. Una es que los que deseen donar pueden armar una canasta de alimentos o algunos víveres y hacerlos llegar al asilo San Vicente de Paul, ubicado en el pasaje Santa Rosa 207, Cercado de Arequipa.

La otra forma es donar a la cuenta corriente BCP 193-2531918027. El Código de Cuenta Interbancario es 00219300253191802716 que está a nombre de la Asociación para la Evangelización.

Los beneficiarios son personas que viven en el Cono Norte, zonas altas de Paucarpata.

PUEDES VER: “Es peor que el infierno, la gente llega viva al hospital y sale muerta” [FOTOS]

Solidaridad en marcha

Es una asociación que se encarga de gestionar proyectos de bienestar social. En Arequipa, tiene tres colegios, un asilo y un policlínico.

Los tres colegios atienden a cerca de mil estudiantes y el asilo a 26 ancianas. Debido a la pandemia, el policlínico que hacía atenciones sencillas tuvo que dejar de operar.

Dayana Berrío, encargada de Recursos Humanos y proyectos de la asociación, señala que, con la pandemia, tuvieron que adaptarse para que los niños de los tres colegios puedan continuar sus estudios a distancia.

En el colegio San Juan Apóstol, ubicado en el pueblo joven de Villa Cerrillos en el distrito de Cerro Colorado, estudiaban 793 alumnos. Dayana señala que ellos no tienen las mismas condiciones que otros niños pues no cuentan con computadoras o teléfonos con conexión a internet. Por ello, la educación a distancia se hace por llamadas y whatsapp.

Dado que es un colegio público, de gestión privada, los padres de familia hacían algunos aportes, pero por la pandemia, eso ya no es posible. De manera que, para poder seguir pagando la planilla de los docentes, requieren apoyo.

Por eso emprendieron la campaña de recolección de fondos. Las donaciones se pueden efectuar a la cuenta de ahorros del BCP 215 17405050 0 54, CCI: 002 215 11740505005427, por Yape al 920 472 938 o por Lukita al 959 465 769 (Víctor Ramos).

Además, esta asociación inició en junio un comedor popular que reparte 140 raciones diarias a las familias de Villa Cerrillos. Esto se hace posible con ayuda del Banco de Alimentos, que se encarga de recoger la merma rescatable de los supermercados y mercados. También se ha solicitado apoyo a algunas fundaciones para hacer posible que el comedor apoye a la gente.

PUEDES VER: Postas de salud en Arequipa atenderán a pacientes con COVID-19

Donaciones de frazadas y ropa de abrigo

Un grupo de personas también han iniciado una campaña para recolectar frazadas, mantas, chompas, cafarenas, chalinas, guantes y gorros que lana para los pacientes que esperan en las afueras de la Emergencia del Hospital COVID-19 Honorio Delgado de Arequipa.

Se puede llamar a los números 973102275 (July), 940393916 (Miguel), 972161936 (Claudia) y al 922705251 (Emily). Las donaciones también pueden ser llevadas a la avenida Jesús 2005 frente al grifo San Francisco.