Metropolitano y corredores en riesgo debido a pérdidas

Distanciamiento. El Metropolitano y los corredores complementarios funcionan al 20% de su capacidad, y eso les ha generado grandes pérdidas económicas. (Foto: John Reyes)

Piden un salvataje económico. Este lunes el Gobierno tendría listo un mecanismo legal de apoyo que no será a través de un subsidio. De no darse, estos sistemas paralizarán o elevarán monto de los pasajes.

Carlos Contreras
04 Jul 2020 | 4:41 h

La reducción al 20% de la capacidad de sus buses, para evitar el contagio del Covid-19, les viene pasando factura a los concesionarios del Metropolitano y los corredores complementarios, por lo que ambos sistemas de transporte masivo se encuentran en serio riesgo y hasta podrían suspender operaciones o elevar la tarifa de los pasajes. Al cierre de esta nota, empero, se conoció que este lunes se decidirá si el Gobierno aprueba un salvataje económico.

Controversia

Todo este problema se dio a conocer la noche del jueves cuando el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, cuestionó que el Gobierno haya “excluido” del subsidio al transporte público al Metropolitano y a los corredores, los cuales atienden a casi 250 mil usuarios por día en la ciudad.

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“Esto podría generar un alza en los pasajes para buscar el equilibrio o la paralización de las operaciones. En este momento, el Metropolitano y los corredores no dan para más”, reiteró Muñoz el viernes.

Horas después, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Lozada, manifestó que un subsidio para el Metropolitano y los corredores no es viable porque desnaturaliza el contrato de concesión suscrito entre la Municipalidad de Lima y los operadores de ambos sistemas.

“Advertimos que estos tienen hasta cuatro mecanismos de compensación (...). Uno de ellos es un fondo donde se establece que cuando se produce un estado de emergencia, este, que se va alimentando de los ingresos del sistema, cubre la caída de recursos”, explicó.

En respuesta, el burgomaestre capitalino afirmó que esos fondos ya están agotados. Dijo también que hace unos meses el Gobierno les entregó una partida para acciones contra el Covid-19, pero que tuvo que ser usada para subvencionar otros temas. "Esta era una solución temporal. Ahora, si existe un problema legal, eso se podría solucionar con otra norma con un régimen de excepción, a fin de no afectar a los ciudadanos".

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Tras ello, el premier Vicente Zeballos se reunió con el alcalde de Lima, el titular del MTC y un representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Al término del diálogo, Muñoz señaló que Zeballos se comprometió a dar una solución en un plazo de 48 horas, es decir, a más tardar este lunes.

A su turno, el primer ministro aseveró que se está evaluando la fórmula legal que permita sostener económicamente el servicio del Metropolitano y los corredores y se evite una afectación a la vida de los ciudadanos.

"Los sistemas son una concesión y no se les puede transferir recursos directamente, se está viendo el mecanismo", dijo.

Esperan pronto apoyo

Sobre el tema, uno de los operadores del Metropolitano, José Luis Díaz, reconoció que no se les debe dar un subsidio por el contrato de concesión, sino que el Gobierno debe transferir recursos al municipio de Lima, a fin de que -como concedente- les dé un salvataje económico.

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Señaló que en junio perdieron 4 millones y medio de soles cada semana al operar con el 20% del aforo de sus buses.

  "El premier, siendo consciente, ha propuesto trabajar una norma excepcional. Esperamos que el lunes se resuelva todo. De no hacerlo, el miércoles paralizaríamos. Lo otro sería elevar el precio de los pasajes a 7 soles, pero es impagable", dijo.

¿Es suficiente el subsidio a los micros?

Para la jefa de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), María Jara, el 95% de viajes van a poder viabilizarse con el subsidio al transporte público tradicional. “Hay 78 millones para Lima y Callao y 38 millones para 26 ciudades del interior. Todo está dirigido a la compra de combustible y al kilómetro recorrido sujeto a condiciones. Se debe cumplir el aforo, la frecuencia, los horarios y que remitan información de GPS a la ATU”, afirmó.

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Para la directora de la ONG Lima Cómo Vamos, Mariana Alegre, esta subvención es insuficiente porque en cien días no se pudo ejecutar un plan para priorizar el transporte público, que es usado por los que menos tienen en el Perú.

Protectores

Hasta el cierre de edición, el Gobierno no informaba la fecha exacta en la que iba a empezar a repartir los 10 millones de protectores faciales anunciados en favor de los pasajeros del transporte público regular.

Algunos expertos critican que el Gobierno anuncie esta entrega después de reactivar el 100% del transporte masivo en Lima y regiones.

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